Piezas de Machu Picchu que retornará Yale llegarán al Perú en avión presidencial

Será el avión presidencial el que trasladará a Perú las 363 piezas museables de Machu Picchu que devolverá la Universidad de Yale, en Estados Unidos, luego de tenerlas en su poder por casi 100 años, informó el ministro de Cultura, Juan Ossio Acuña.

Explicó que se trata de una disposición del Presidente de la República, Alan García Pérez, y que la nave está lista a partir apenas la institución estadounidense confirme la fecha de la entrega, la cual se estima será la última semana de marzo.

“Ellos están disponiendo todo, en cualquier momento nos dicen cuándo y nosotros nos embarcamos. El avión tiene suficiente espacio para llevar las piezas y la comitiva”, manifestó.

Adelantó que en la comitiva participarán representantes de la Universidad Nacional de San Antonio Abad de Cusco.

El ministro destacó que la casa Concha, que pertenece a la institución cusqueña y albergará los objetos en la Ciudad Imperial, está en buenas condiciones. “Estoy absolutamente impresionado con el trabajo que se ha hecho”, señaló.

Dijo que la entrega de las piezas a la universidad cusqueña será en base a un convenio académico firmado con Yale, lo que conmina a sus autoridades, profesores y personal especializado a estar atentos a las actividades y administración de las piezas.

Agregó que el museógrafo que mantuvo las piezas en Yale, que llevó y participó en las exposiciones en los estados del país norteamericano, vendrá a Cusco para apoyar en la adecuación museográfica de la casa Concha.

Previo a ello, las 363 piezas serán expuestas por unos seis días en Palacio de Gobierno, en Lima.

Si quiere estar enterrado junto a personalidades como el forjador de la recuperación de la fiesta del Inti Raymi Humberto Vidal Unda, el pintor Mariano Fuentes Lira, la escritora Clorinda Matto de Turner y al alcalde y ex congresista cusqueño Daniel Estrada Pérez, debe estar atento a la subasta de mausoleos en el cementerio jardín de la Almudena

Son 73 lugares en total los que serán vendidos al mejor postor, además de los 10 lugares reservados para las familias de personalidades cusqueñas, afirmó el gerente de Servicios Funerarios y Cementerios de la Sociedad de Beneficencia Pública del Cusco, Wilfredo Fernández.

Entre tanto, se ha fijado una fecha tentativa para la subasta, para el primero de abril.

El cementerio de la Almudena fue construido en 1845 y posee características arquitectónicas singulares producto de los aportes que experimentó con el paso de los años. A pesar de ser una obra del período republicano, presenta elementos de data más antigua provenientes del antiguo templo de San Agustín.

Destacan su portada, los cuarteles, pabellones y mausoleos, la capilla y el arco (arco triunfal de ingreso al camposanto y el de ingreso que diferencia dos épocas de construcción, separando la parte antigua de la contemporánea).

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *