Plan para sacar a Pedro Castillo sigue ad portas de visita de la OEA

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó ayer el informe final que recomienda incapacitar al presidente pedro castillo por cinco años de la función pública. Al mandatario lo accusan de haber comtoto infractions a la Constitución y el delito de traición a la patria en sus declaraciones a CNN, respecto a la posibilidad de una salida al mar para Bolivia.

El expediente recibió 11 votos a favor y 10 en contra. Lo apoyaron las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País, Acción Popular y Alianza Para el Progreso (APP). Se opusieron a los legisladores de Perú Libre, Perú Democrático, Perú Bicentenario, Cambio Democrático, Bloque Magisterial e Integridad y Desarrollo.

Punto de partida. La Subcomisión de Acusaciones da luz verde al proceso de inhabilitación. Foto: difusión

El voto de la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones, fue determinante para marcar el desempate. Desde el inicio de su gestión, camones dijo que no iba a adelantar opinión en las denuncias contra el presidente, pero ayer apoyó el informe que lo inhabilita.

Recordemos que en un audio revelado el 3 de septiembre por Epicentro TV, sobre una conversación entre los altos mandos de alianza para el progreso, Camones comentó que el adelanto de elecciones no es una salida política para esta crisis porque “en un mes o dos meses cae Castillo y con él, de repente, caemos nosotros”.

Esto sacó a la luz las pretensiones de un sector del Congreso. Y el tiempo ha dado la razón parcialmente a quiénes considerando que existe un apuro de la oposición por tomar el poder.

La denuncia contra el presidente por traición a la patria pasará a discutirse en la Comisión Permanente y luego en el pleno del Congreso. En el hemiciclo la oposición necesita de 66 votos a favor, restando a los miembros de la Permanente, para aprobar la inhabilitación del mandatario.

Las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País, Acción Popular y APP son las mismas que firmaron la tercera moción de vacante, elaborada por el congresista del grupo Edward Málaga, que hasta la fecha tiene 66 firmas. Y esta es la misma candidad de apoyo que necesita el informe de traición a la patria para recibir la venia del Pleno.

Misión de la OEA en la puerta

El primer paso del Congreso para inhabilitar a pedro castillo se concreta a una semana de la visita de la delegación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a nuestro pais Esta misión analizará lo que sucede con la crisis política peruana, dialogará con las partes involucradas y lo reportará al Consejo Permanente. En base a esto, emitiremos recomendaciones para salir de la crisis política.

Descarga pronto. La misión de la OEA estará en nuestro país el 20 de noviembre. Foto: AFP

La denuncia de traición a la patria carece de fundamentos para los juristas consultados por La República. “La OEA no pensará que los congresistas han sido torpes, sino golpistas”, comentó el constitucionalista Omar Cairo.

“Subcomisión de Acusaciones Constitucionales comete grave error. Aprueba informe sobre denuncia constitucional contra el presidente por inexistente traición a la patria”, añadió el jurista.

“Solo este Congreso (y sus mediocres congresistas) pueden lograr perpetrar una estupidez tan grande como esta que, al final, solo se beneficiará a Castillo”, opinó el abogado Carlos Rivera.

“Es absurdo que el Congreso admita una discusión un caso así de ridículo”, señaló el jurista César Azabache. “Admitir esto es como autoexponerse al ridículo cuando todas las luces están encendidas”, alertó Azabache, tomando en cuenta la visita de la delegación de la OEA.

Protesta ejecutiva

El presidente Castillo, ni bien conocido de la decisión de la Subcomisión, respondió que esta denuncia no lo amilana. “A los golpistas los invito abiertamente para debatir si el presidente ha cométo una traición a la patria, en la plaza, en cualquier parte del Perú, para debatirla abiertamente en el país, no a puerta cerrada”, retó Castillo a los congresistas.

El mandatario ha interpuesto una demanda de amparo contra esta acusación constitucional. Pero la audiencia será todavía el 6 de marzo del próximo año. Para esa fecha el Pleno ya habra tomado una decision.

En diálogo con la prensa, la presidenta de la Subcomisión, Lady Camones, dijo que este caso se resolverá mucho en tres meses. Este cómputo de tiempo coincide con sus audios con Acuña.

En el Ejecutivo si bien protestas que la SACO diera luz verde al expediente contra Castillo, también han encontrado una razón más para informar a la OEA que en el Congreso se prepara un golpe contra el orden democrático.

Y precisamente eso es uno de los puntos que evaluará la misión de la OEA cuando se encuentre en nuestro país.

“Es parte del juego político, pero no es un juego político sano. Si es que en el Perú respetamos la ley, respetamos las instituciones democráticas, respetamos la ley, por eso no podemos forzar figuras que están generando grandes enfrentamientos entre el Ejecutivo y el Legislativo”, declaró el ministro de Justicia, Félix Chero, ante el medios de prensa.

El Ministro de Trabajo, Alejandro Salas, Cuestionó el informe aprobado en la comisión de Camones y recalcó que dicho veredicto podría ser utilizado ante la misión de la OEA como argumento de que el Congreso busca dar un golpe de Estado.

“Cuando alguien se equivoque, hay que dejarle que se equivoque. Eso es algo que a nosotros nos suma para la de la OEA. Es un informe que es un despropósito”, declaró ante la prensa.

son los mismos

La denuncia contra el presidente por supuesta traición a la patria es obra de los abogados Ángel Delgado, Hugo Guerra, Fernán Altuve, Francisco Tudela, César Vignolo y Lourdes Flores.

La acusación proviene de los mismos sectores que denunciaron la existencia de fraude electoral el año pasado, luego keiko fujimori fue derrotado por tercera vez en una elección presidencial.

Una de las autoras de la denuncia es Lourdes Flores, quien fue la abogada de fujimori ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para demostrar la supuesta alteración de los resultados de las elecciones generales.

La denuncia de traición a la patria fue recibida y presentada por la diputada de Avanza País, norma milenrama, quien fue la candidata a la vicepresidencia de Rafael López Aliaga.

Según información remitida por el Poder Judicial al Congreso, Yarrow tiene un proceso judicial pendiente. Incluso, Camones la ha exhortado a dar un paso al costado en la Subcomisión, porque el reglamento le impide integrarla.

Pese a ello, Yarrow presentó la denuncia. Ayer no votó, pidió licencia porque no quiso ser juez y parte. Sin embargo, el riesgo de que el proceso esté viciado ya está en la mira de los abogados del presidente Castillo para responder a la SAC.

Castillo defenderá el miércoles 16

José Williams, presidente del Congreso, invitó a Pedro Castillo a la Comisión Permanente el miércoles 16 a las 9 am para que ejerciera su defensa luego de aprobarse el informe de la SAC que recomendaba su inhabilitación por supuesta traición a la patria. Puede ir el y su abogado.

Antes, el mandadario había respondido: “No nos amilana. Acá estamos por el país porque antes que todo está el ciudadano. Espero que el Congreso actúe mirando al pueblo, al peruano, no a las personas”, dijo.

El abogado del presidente benji espinoza denunció que se está atentando contra el principio de legalidad porque se está forzando la figura de la traición a la patria.

reacciones

Omar Cairo, constitucionalista

“Decir en una entrevista que se apoya el reclamo de Bolivia a salir al mar por territorio chileno no encaja en la descripción de traición a la patria establecida en el artículo 325 del Código Penal”.

Félix Chero, ministro de Justicia

“Si es que en el Perú respetamos el derecho, respetamos las instituciones democráticas, respetamos la ley, entonces no podemos forzar figuras que sigan descubriendo mayores enfrentamientos”.

Susel Paredes, diputada de Integridad y Desarrollo

“Mi opinión jurídica es que nadie ha traicionado al país (por parte del presidente). No puedo firmar la moción de vacancia (elaborado por Edward Málaga) porque está mal hecha”.

Guillermo Bermejo, diputado de Perú Democrático

“El mamarracho jurídico de traición a la patria ha sido aprobado en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. La dictadura de la ignorancia, el descaro y la prepotencia”.

Infografía – La República

Infografía – La República

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *