Población protesta contra el alza del costo de vida

Manifestantes exigen al presidente de la República Ollanta Humala que demuestre que sabe liderar un gobierno del cambio y no del continuismo.

La población del Cusco salió a las calles a rechazar el incremento del costo de vida y la política de gobierno del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, a quien exigieron demostrar que lidebera una política de cambio y no del continuismo.

Se trata de la primera acción de protesta contra el régimen de turno, después que la región del Cusco le diera su voto, mayoritariamente, en las elecciones generales.

La medida de fuerza fue liderada por la secretaria general de la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC), Martha Quispe, que aseguró que existe insatisfacción en la población cusqueña por el modelo de gobierno que ha puesto en práctica el jefe de Estado.

La dirigente de la FDTC saludó el respaldo de la población cusqueña, en especial de los transportistas, que salieron a protestar con sus buses por el alza del precio de los combustibles, que según ellos, subió en un 16% desde agosto de este año.

“Exigimos que el presidente Ollanta Humala, por quien votó la población más pobre y excluida del Perú, demuestre que lidera un gobierno del cambio y no del continuismo, cumpliendo con los compromisos adquiridos durante su campaña electoral, en defensa del agua, de la tierra y de la vida”, exclamó la dirigente.

Fueron alrededor de 20 mil cusqueños los que se movilizaron por las calles de la Ciudad Imperial, todos ellos representantes e integrantes de organizaciones de transportistas, mercados, sindicatos, obreros y otras.

Instalarán Nacimiento Cusqueño al estilo de Hilario Mendivil

Las figuras, del artesano regional, se realizarán en tamaño natural y serán colocadas en el atrio de la Basílica Catedral ubicada en la Plaza de Armas del Cusco.

La próxima semana se construirá un nacimiento típico de tamaño natural en el atrio de la Plaza de Armas del Cusco, al estilo del artesano Hilario Mendivil, quien se caracteriza por realizar figuras humanas con cuellos largos.

El pesebre del niño se realizará con elementos naturales de la serranía, como paja y yerbas del campo, y estará acompañado de José y María, los Tres Reyes Magos y los pastores.

Actualmente en las áreas verdes de la plaza principal de la ciudad se observan animalitos en base a juegos de luces, dando un ambiente festivo a la población.

La actividad es impulsada por la Gerencia de Desarrollo Cultural, Turismo y Medio Ambiente de la Municipalidad Provincial del Cusco, unidad que organiza además un festival de villancicos cusqueños para el 22 diciembre en la Plaza Regocijo.

Inauguraron lactario en Hospital Regional del Cusco

El director Wilbert Cárdenas Alarcón indicó que un promedio de 11 madres con bebés en dicha institución podrán alimentar adecuada y oportunamente a sus hijos.

Un lactario fue inaugurado en el Hospital Regional del Cusco para que las madres trabajadoras con bebés puedan alimentar oportuna y adecuadamente a sus hijos, principalmente en los seis primeros meses de vida, informó el director Wilbert Cárdenas Alarcón.

En la Ciudad Imperial se cuenta actualmente con lactarios en EsSalud, Ministerio Público, Superintendencia Nacional de Administración Tributaria y Poder Judicial.

El lactario del nosocomio está ubicado en el servicio de Neonatología y cuenta con sillas, cocina, una conservadora para el almacenamiento de la leche materna y un televisor.

El médico pediatra Jorge Galdós Tejada refirió que actualmente en la institución se tienen 11 mamás lactantes, mientras que el 40 % de trabajadoras mujeres se hallan en edad fértil.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *