Poder Judicial rechaza recurso de ‘comarada Cusi’ y confirma su detención preliminar

Rechazo. Rocío Leandro Melgar, alias ‘compañera Cusi’‘, seguirá con detención preliminar por 15 días luego de ser detenidajunto a otras siete personas, de azuzar las protestas en la región de Ayacucho contra el gobierno del presidente Dina Boluarte. Así lo confirmó la Tercera Sala Penal de Apelaciones en la lectura de su resolución de apelación presentada el pasado martes por los abogados de los ocho investigados por el presunto delito de terrorismo.

En efecto, fue la jueza Yeny Magallanes quien leyó la decisión del Poder Judicial declarar infundados los recursos de apelación de la defensa técnica de Rocío Leando, y otros investigados, contra la resolución de primera instancia que dictó 15 días de detención preliminar por pertenecer, posiblemente, a una organización terrorista que seria brazo de Sendero Luminoso.

“No se evidencia que se haya incurrido en caso de infracción formal ni sustancial, en ese tenor se exponen razones que justifiquen la razón del juzgador y esas razones resultantes adequadas y apropiadas en el efecto que en realidad son ídóneas para adoptar dicha decisión”, él dijo el magistrado.

Identifican a policías ya un exmilitar agressores de protestantes

Asimismo, el juez mencionó que la decisión judicial de detención “cumple con los parámetros legales” para el ‘compañero Cusi’, y otros han sido intervenidos por los policías luego de que se les informara, mediante una investigación, que estarían detrás los disturbios y daños generados contra las oficinas de la Fiscalía, el Poder Judicial, el Colegio de Abogados de Ayacucho, el SAT y la Sunarp.

“La resolución cumple con los parámetros legales. El pronunciamiento motivado cumple razones plausibles, así como prognosis de pena, así como cierta posibilidad de fuga. En el estándar se exige una investigación a nivel preliminar que es distinta a una prisión preventiva”, acotó la jueza.

Fiscal de la Nación abre investigación a Vicente Romero por intervención en San Marcos

¿Por qué se investiga la ‘Camarada Cusi’?

Rocío Leandropresidenta del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa), es sindicada en la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huamanga, a cargo de Itala Farfán Wilson, por el presunto delito contra la tranquilidad y paz pública en la modalidad de disturbios.

Junto a Leandro Melgar, están siendo investigados: Alejandro José Manay Pillaca, Alex Miguel Gómez Falcón, Estefany Alanya Chumbes, Piero Giles Gamboa, Fernando Quinto Cuba, Yulisa Gómez Ayala and Clido Arturo Canales Tentalean.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *