Podrían estallar conflictos en Espinar y Chumbivilcas

Según reportes de la Defensoría del Pueblo, en Cusco dos conflictos están activos y generan preocupación: la oposición de la población de Espinar al proyecto Majes II y el rechazo de comunidades de Llusco (Chumbivilcas) a los proyectos de las mineras Anabi y Ares.

El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Espinar, Herbert Huamán, anunció que en la segunda quincena de enero podrían iniciar una huelga indefinida exigiendo la anulación de Majes II, pese a la viabilidad que le dio el Tribunal Constitucional.

Además, el alcalde de Llusco, Jaime Mantilla, junto al Frente de Defensa y otras organizaciones sociales han advertido a las mineras Anabi y Ares que si no abandonan sus campamentos hasta el 5 de enero serán expulsadas de la zona.

Congresistas y Presidente Regional desaprobados

Según la encuesta del Centro de Educación y Comunicación Guamán Poma de Ayala que se aplicó en la región Cusco, para evaluar los niveles de aprobación o desaprobación de las autoridades locales, se reveló que el presidente regional, Jorge Acurio, tiene 37.4% de desaprobación, 25.8 de aprobación y 36.7% de la población no opina. La población que lo respalada es similar en número a la que votó por él en las elecciones de octubre del 2010.

En cambio, la encuestadora de la Asocicación Civil Libertad y Democracia en los Andes le otorga a Acurio una aprobación bastante amplia con 55.5% y desaprobación del 34.3%, no saben y no opinan 10.2%.

FLOREZ

El alcalde provincial, Luis Flórez García, en la encuesta de Guamán Poma cuenta con 48.2% de aprobación y 31.1% de desaprobación, no opinan 20.7%. En cambio, la Asociación Civil Libertad y Democracia en los Andes, al igual que a Acurio, le entrega a Flórez un amplio respaldo con 68.25% frente a un 20.2% de desaprobación.

CONGRESISTAS

Sólo la encuesta de Guamán Poma evaluó la opinión de la población respecto al trabajo de los congresistas. Es así que Hernán De la Torre cuenta con la mayor cifra de respaldo con 14%; mientras que a Agustín Molina sólo lo aprueba el 5.5%.

El más desaprobado es Rubén Coa Aguilar con 38.9%; mientras que el menos desaprobado es Hernán De la Torre con 33.2%.

DISTRITOS

Julián Incaroca, alcalde de San Sebastián, es el alcalde con mayor aprobación, según la Asocicación Civil Libertad y Democracia en los Andes, con 67.3% frente a 18.2% de desaprobación; mientras que el 14.5% de los encuentados no sabe y ni opina.

Le sigue el alcalde de San Jerónimo, Policarpo Corimanya, con 64.3% de aprobación frente al 21.5% que lo desaprueba. El 14.2% no sabe y no opina.

WANCHAQ

Clodomiro Caparó es respaldado con 56.5%; 31.8% lo desaprueba y el 11.7% de los encuestados en este distrito no opina. El alcalde de Santiago, Fermín García Fuentes, es quien menos respaldo tiene. El 43.5 % lo aprueba; mientras que el 45% lo desaprueba. En este distrito el 12.5% de los encuestados no saben y no opinan.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *