Policaa española busca a César Hinostroza para entregarlo al Perú

La fuga a Madrid, España, que protagonizó el exjuez supremo César Hinostroza Pariachi el 2018 está llegando a su final, casi cuatro años después. La justificación española no acepta que su versatilidad sea un rasgo de una persuasión política o que sea contradictoria con su suspenso tienen sustento.

El martes 28 de junio último, la Corte Suprema de España resolvió que la policía lo ubique, capture y proceda a entregarlo a Interpol para ser repatriado al Perú.

Meses antes, los jueces españoles habían aprobado la solicitud de extradición por diversos delitos de corrupción. La defensa de Hinostroza agotó todos los medios impugnatorios, el pedido de asilo y hasta un habeas corpus.

César Hinostroza huyó de Lima el 7 de octubre del 2018, a raíz del escándalo de los CNM-Audios, los cuales pusieron al descubierto una amplia red judicial trafico de influencias y sobornos para arreglar procesos judiciales de empresarios y políticos

En esa época, el juez supremo tenía impedimento de salida del país. Logró salir del país luego de pagar presuntos sobornos a la inspectora de migraciones Yhenifferd Bustamante Moretti.

Ahora, regresará a Lima para enfrentar juicio por los presuntos sobornos para fugar, además de los cargos iniciales que lo llevaron a buscar refugio en España.

Hinostroza buscó refugio en España. Foto: EFE

La Fiscalía atribuye a Hinostroza ser la principal cabeza de una red de jueces, fiscales y abogados que recibieron diversos beneficios para arreglar irregularmente diversos procesos judiciales en el ámbito civil y penal.

Además, como parte de esta red, se le atribuye haber tenido injerencia en el desactivado Consejo Nacional de la Magistratura para controlar la corte suprema de justiciaal promover el nombramiento o ascensos de integrantes de su grupo.

Afrontará juicios por ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’

La Procuraduría General del Estado resaltó la decisión de la justicia española para la pronta detención y entrega en extradición del exjuez supremo César Hinostroza para ser juzgado en el Perú por delito de cohecho (soborno), tráfico de influencias, patrocinio ilegal, conacción cargoacon incompatible.

Al llegar al Perú, Hinostroza afrontará una serie de procesos judiciales cuya prueba principal son los audios de las escuchas telefónicas que realizó la Fiscalía del Callao. Audios que fortalecen la participación del exjuez supremo en reuniones y encuentros para intervenir en diversos procesos penales y civiles, a favor de empresarios.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *