Por aniversario de Andahuaylas escenificarán tradicional “Sondor Raymi”

Este 16 de junio, conmemorando un aniversario mas de Andahuaylas – Apurímac, se realizará la escenificación del “Sondor Raymi: La epopeya chanka”, con la participación de más de 1,000 actores.

El escenario de la primera parte será en las comunidades aledañas a la laguna de Pacucha, ubicada a 17 kilómetros de esta ciudad y la segunda parte en el Complejo Arqueológico de Sóndor, a 4 kilómetros de la laguna; esta representación refleja el origen, expansión y consolidación de los legendarios Chankas, que habitaron en Andahuaylas.

Como parte de la escenificación se realizará el sacrificio de llamas y vicuñas, así como el majestuoso vuelo de cóndores, para posteriormente finalizar con la marcha del ejército Chanka hacia el Cusco.

La organización de la Décimo Quinta Edición de Sóndor Raymi: Encuentro de los Chankas 2012 corresponde a la Municipalidad Distrital de Pacucha, en Andahuaylas.

Cusco vive el tradicional Corpus Christi

Con el tradicional ingreso de 14 imágenes procedentes de diversas parroquias y templos de la provincia de Cusco, se desarrolló la entrada del Corpus Christi, en la Plaza de Armas.

Participaron en la entrada, las cuadrillas de cargadores, mayordomos y feligreses que acompañaron con sus cantos a sus santos patronos desde los distrito de San Sebastián, San Jerónimo y Santiago, así como de los barrios tradicionales de San Cristobal, Santa Ana, San Blas y otros.

Presidente regional cargó imagen de San Sebastián

Jorge Acurio Tito, presidente del Gobierno Regional del Cusco, llevó en sus hombros la imagen del Patrón San Sebastián con devoción y fe religiosa como todos los años.

Confundido entre los cientos de devotos, la autoridad regional cargo la venerada imagen en un primer tramo desde Universidad Nacional San Antonio Abad, en la avenida de la Cultura, hasta el colegio Garcilaso de la Vega.

El segundo tramo se inició en la avenida Diagonal hasta avenida El Sol, esquina con el Correo, luego de un breve descanso volvió a cumplir su compromiso en calidad de miembro de la Hermandad de Cargadores del Patrón de San Sebastián, desde la Gobernatura hasta la plaza San Francisco para culminar en la Basílica Catedral.

Transportadora de Gas del Perú replegó personal tras incursión terrorista en Kumbirushiato

La empresa Transportadora de Gas del Perú S.A. brindó detalles de la incursión narcoterrorista en la localidad de Kumbirushiato, en la provincia de La Convención.

Mediante un comunicado, la compañía TGP informó que aproximadamente a las 9:40 de la mañana un grupo armado irrumpió en uno los campamentos ubicado en el KP 131 del Sistema de Transporte del Gas de Camisea, donde se encontraban 18 trabajadores y un helicóptero con sus tripulantes de las empresas contratistas realizando labores de mantenimiento.

El grupo armado realizó arengas y pintas en la zona para después retirarse. A raíz de este incidente, se ha desmovilizado a este personal retornándolo a la base de manera segura.

Por último, reiteran su compromiso con el país y confían que las condiciones de armonía regresen a la zona donde operan por el bien y seguridad de todos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *