Por día mundial de lucha contra la tuberculosis preparan actividades de sensibilizacion

El 24 de marzo se recuerda el Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis, y con el propósito de sensibilizar a la población y autoridades sobre esta enfermedad, la Dirección Regional de Salud realizará en coordinación con las Redes y Hospitales, actividades como: el concurso escolar “cuanto sabes de la tuberculosis”, despistaje obligatorio de Tuberculosis en el personal de salud, anunció el Dr., Manuel Montoya Lizárraga Director Regional de Salud Cusco.

Además esta previsto realizarse en cada red, ruedas de prensa, jornadas de sensibilización con organizaciones sociales, gobiernos locales, difusión y distribución de material de prevención de la tuberculosis y además ferias de orientación a la población en lugares de concentración popular. El lema con el que se trabajará, será la tuberculosis de cura la discriminación también.

En Cusco las zonas de mayor incidencia de casos sigue siendo La Convención, Kimbiri-Pichari, donde se siguen reportando más casos de Tuberculosis sensible y Multidrogo resistente, el grupo poblacional más afectado son personas en edad productiva (PEA), de 15 a 49 años, en la etapa de Vida Adulto (67.72%), seguido del Adulto Mayor (18.65%), en la misma proporción tanto femenina y masculino. El problema se debe a la alta migración a zonas de alto riesgo, como Lima, centros mineros de Ica, Arequipa, La Convención y Puerto Maldonado. Una persona enferma con TBC pierde entre el 20 y 30% de sus ingresos anuales por la pérdida de su salario y pierde en promedio 6 ó 8 meses de jornadas laborales.

En función a la incidencia de casos de tuberculosis pulmonar por provincias se encuentran estratificadas como en Alto Riesgo, persiste La Convención (108.7 por 100 mil hab.), Kimbiri (108.3 por 100 mil hab.) cuyas tasa se encuentran por encima del promedio nacional, en Mediano Riesgo: Calca, Quispicanchi, Canchis, Cusco, y las de Bajo riesgo, Paucartambo, Acomayo, Urubamba, Espinar, Canas, Paruro, Anta y Chumbivilcas.

Cuatro candidatos al congreso rindieron cuenta ante el Proyecto Voto Informado de la Región Cusco.

Los candidatos al Congreso de la Republica de un partido político cumplieron hoy con presentar información sobre sus bienes y rentas, así como el financiamiento y gastos de su campaña electoral en el marco de los compromisos asumidos por las organizaciones políticas suscriptoras del pacto Ético Electoral.

Los postulantes del Partido Político Partido Descentralista Fuerza Social, acudieron hasta la sede del Jurado Electoral Especial de Cusco para alcanzar al proyecto Voto Informado, datos sobre sus ingresos mensuales y propiedades, así como una proyección de sus gastos de campaña en la que detallan el origen de los fondos y las posibles actividades a realizar.

Cabe destacar la voluntad de las organizaciones políticas de hacer transparente la información ante la ciudadanía en el marco de los compromisos “Candidatos Transparentes” y “Cuentas Claras” asumidos de manera voluntaria con la firma del Pacto Ético Electoral.

La Semana de la Transparencia se inició el 28 de febrero y se extenderá hasta el 4 de marzo en las 24 regiones del país como parte de las actividades promovida por el Voto Informado del Jurado Nacional de Elecciones que busca garantizar la transparencia en el actual proceso electoral.

La información presentada por los candidatos en las regiones estará a disposición de la población en el portal electrónico www.votoinformado.pe

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *