¿Por qué te piden tu número de DNI cuando pagas tus compras en un supermercado?

Los supermercados o las tiendas por departamentos del Perú suelen solicitar a sus clientes el número de su Documento Nacional de Identidad (DNI) luego de una compra. ¿Cuál es el motivo de esta petición? A continuación, un especialista nos responde a esta interrogante, nos aclara si se trata de una práctica legal y explica qué sucede si nos negamos a brindar este dato.

En conversaciones para La República, el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), Crisólogo Caceres, señaló que las empresas que piden a sus clientes el número de DNI al momento de efectuar el pago de sus productos no estarían cometiendo ningún acto ilegal, siempre y cuando la transacción que hayan realizado supere los 700 soles, ya que en ese caso si es necesario que la persona se identifique.

Tienes el derecho a negarte a entregar esta información en la mayoría de los casos. Foto: composición Gerson Cardoso /LR

Pero si el monto a pagar es menor, y encima se realiza el pago con dinero en efectivo, entonces ningún consumidor tiene la obligación de entregar el número de su documento de identidad.

Ya que, según Cáceres, muchas veces las empresas solicitan esta información para elaborar, sin la autorización de los consumidores, perfiles para publicidad, mercadeos segmentados, bases de datos personales e, incluso, pueden ser usados para actividades delictivas.

“Los comercios te piden el DNI para trazar perfiles de consumidor (…), ya que con esta información los supermercados van a saber que ropa compras, qué calzado prefieres, la frecuencia con la que realizas tus consumos, si eres una persona que adquiere tecnología, incluso pueden determinar cuanto ganas al mes. De esta manera, sabrán qué tipo de publicidad enviarte para engancharte”, aclara el especialista.

El consumidor tiene derecho a mantener la reserva de su identidad. Foto: Andina

Recordemos que, a diferencia de un correo electrónico o un número telefónico, nadie puede cambiar el número de su DNI, por lo que el período de vida de la información asociada a él es virtualmente eterno. En ese sentido, Cáceres recomienda a los consumidores tener mucho cuidado a la hora de brindar el número de su DNI, ya que se trata de una información sumamente privada que no debe entregarse a la ligera.

Las excepciones

Tal como lo mencionó el presidente de la ASPEC, es importante resaltar que el consumidor tiene derecho a mantener la reserva de su identidad y, en tal virtud, no está obligado a brindar su número de DNI o RUC, excepto cuando el importe total de la compra supere al monto de S/ 700, según lo establecido por la Resolución de Superintendencia N° 007-99 de la Sunat en su numeral 3.10.

Esta norma dispone la necesidad de consignar los datos de identificación (nombres, apellidos y DNI) del cliente ante este caso específico.

Además, los consumidores también pueden brindar voluntariamente el número de su DNI cuando deseen que su consumo sea descontado del pago del Impuesto a la Renta.

Puedes brindar el número de tu DNI voluntariamente si deseas obtener un beneficio tributario. Foto: Forbes

Debido a que en nuestro país la ley dispone que los trabajadores de cuarta o quinta categoría, que consuman en hoteles, bares o restaurantes y paguen registrando su DNI o RUC, podrán deducir (descontar) del Impuesto a la Renta hasta el 15% de dichos consumos. Teniendo como tope máximo de deducción en el año 3 UIT (S/ 13,800).

Esta deducción aplicará solamente en comprobantes electrónicos (ticket POS, boleta de venta electrónica, ticket monedero electrónico, notas de débito electrónico, etc.) y únicamente en zonas donde no haya señal de Internet, aplicará la boleta física. En Lima, por ejemplo, se admite solo la boleta electrónica.

Recuerda que cuando hagas compras con una tarjeta de crédito si es necesario brindar el número de DNI. Foto: composición LR/ Andina

Recomendaciones

Bajo ninguna circunstancia brindes el número de tu DNI, si la compra es en efectivo y menor a 700 soles.
Si compras con tarjeta de crédito, en ese caso sí es obligatorio que brinde dicho número.
Si la cajera te insiste y te dice, por ejemplo que para qué el sistema funcione debes brindar esta información, no aceptes esa excusa pues se trata de una práctica ilegal.
Si continúa la insistencia, puedes optar por pedir el libro de reclamaciones y consignar que el establecimiento no te está brindando un servicio idóneo.

¿Pueden usar mi tarjeta de crédito sin mi documento de identidad o firma?

Las cuestiones acerca de la seguridad en el uso de tarjetas bancarias siguen suscitando un enorme interés entre los consumidores y usuarios. Tal vez algunas de las cuestiones más debatidas sean aquellas relacionadas con la forma de identificarse como titular de la tarjeta y los mecanismos para su uso fraudulento. Pero la pregunta es: ¿Pueden usar mi tarjeta de crédito sin mi documento de identidad o firma?

La respuesta es sí, ello dependiendo de los establecimientos y cantidades de compra. También depende de las regulaciones de cada país. Según el portal Movister Proseguro, el Banco de España obliga a que el propietario de una tarjeta bancaria firme en su reverso en cuanto la reciba. Algunos son también partidarios de que, además de la firma, en el espacio habilitado para ella se añada la fórmula “pedir DNI”, para que soliciten el Documento Nacional de Identidad cada vez que vayan a cobrarnos alguna cantidad con esa tarjeta.

Beneficios del DNI electrónico en Perú este 2022

Estos son los beneficios que adquieres al contar con un DNI electrónico (DNIe):

A diferencia del DNI azul, puedes validar tu identidad de manera presencial y electrónica.
Contarás con una identidad digital. Además, podrás tener acceso a todos los servicios digitales que el Estado pone a disposición de la población. Por ejemplo: el voto electrónico o trámite copias certificadas de actas oficiales con pleno valor legal.
También tendrás tu firma digital. Esta, cuando fue generada en el marco de la Infraestructura Oficial de Firma Electrónica (IOFE), cuenta con la misma eficacia jurídica que una firma a mano.

Consejos para el uso correcto de tu tarjeta de crédito

Sergio Soto, gerente de marketing de Equifax, dueña de Infocorp, brindó algunos consejos para manejar mejor las finanzas personales mediante una tarjeta de crédito.

Evita pagar el mínimo. Es recomendable siempre pagar el monto total del mes.
No excedas tu presupuesto. Cuando realices compras con tarjeta de crédito, lleva el registro de tus gastos para evitar las deudas.
Compara beneficios. Ten en cuenta que algunas entidades bancarias ofrecen pagos en cuotas sin intereses, exoneración de membresía o descuentos en distintos establecimientos.
Paga a tiempo. Esto es importante para evitar cobros excesivos y mantener un perfil atractivo en el sistema financiero.

¿Qué es el CVV de una tarjeta de crédito o débito y para qué sirve?

El CVV (Card Verification Value), es un código de verificación de tres dígitos asociado de manera única a cada tarjeta. Es decir, cada tarjeta tiene su propio código. Por esta razón, cuando se sustituye la tarjeta por pérdida o robo, se mantiene su número, pero cambia el CVV.

El CVV se utiliza para reforzar la seguridad en las compras por internet. En ese sentido, sirve para demostrar que quien realiza la compra tiene la tarjeta en su poder, y efectivamente es el dueño de la misma, ya que no solo conoce los datos general sino también el código único de verificación.

¿Qué significa el último dígito de mi DNI?

Ante las constantes dudas de las personas con respecto al último dígito del número del DNI, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) aclaró su uso.

El número no es más que un código de verificación y es asignado solo de forma interna, es decir, dentro de la entidad. Por lo tanto, quedan descartadas las versiones que indicaban que se trataba de la cantidad de homonimia.

“El número o código que va después de los ocho dígitos del DNI es un algoritmo matemático aleatorio que no tiene nada que ver con contabilizar o indicar alguna referencia sobre eso (caso de nombres iguales)”, señaló la directora de Registros de Identificación del Reniec, Celia Saravia, en entrevista con La República.

El Reniec refiere que el último dígito del DNI no está relacionado con los ciudadanos que se llamen igual. Foto: La República

¿Qué significa el código de números y letras que figura en el DNI?

Otra de las dudas más frecuentes que tienen las personas es el significado del código de letras y número que aparece en la parte inferior del DNI. Se trata de los caracteres de verificación que validan los datos impresos en el documento de identidad. Esta combinación es conocida como el código de Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI).

Además, reúne la siguiente información:

Número del DNI.
Dígito de verificación del número del DNI.
Fecha de nacimiento (año, mes, día).
Dígito de verificación de la fecha de nacimiento.
Sexo del titular. Fecha de caducidad del documento (año, mes, día).
Dígito de verificación de la fecha caducidad.
Nacionalidad del titular (PER).
Dígito de verificación general de la segunda línea. (siempre al extremo derecho).
Primer Apellido y prenombres.

¿Cómo saber la fecha de emisión de mi DNI por internet?

Si quieres saber la fecha de emisión de tu DNI por internet, sigue estos pasos:

Ingresa a la página web del Reniec: https://www.reniec.gob.pe/portal/masServiciosLinea.htm.
Dirígete a la parte de abajo de la ventana y haz clic en certificado de inscripción C4.
Elige el botón naranja que dice emitir certificado de inscripción (pasos del 1 al 3).
Sigue los pasos que te indica la web del Reniec al completa tus datos.
Reniec validará la identidad de la persona que está solicitando la información y se te enviará la data, en caso todo esté conforme.

¿Cómo cambiar mi nombre en el DNI?

Para realizar el cambio de nombre o apellido del DNI, se debe de seguir los siguientes pasos:

1. Pago del trámite

Para realizar el pago de dicho trámite, se deberá abonar el valor correspondiente a través de las siguientes agencias:
Oficinas de Reniec que tenga sistema POS, con tarjeta de crédito o débito (no se puede pagar en efectivo)
Banco de la Nación.
Pagalo.pe: podrás pagar de manera online con tarjeta de crédito o débito Visa o MasterCard.
Banco de Crédito del Perú (en caso se realice el pago por ventanilla, se cobrará una comisión de S/3,40).

2. Solicita el cambio de nombre

Acude con previa cita a una oficina registral de Reniec o a un centro MAC. En el caso del DNI electrónico, solo podrás ir a las oficinas autorizadas.
Presenta allí tu comprobante de pago por rectificación de DNI y la copia certificada de tu acta de nacimiento o título de naturalización donde figure la corrección de los datos.
El representante de Reniec recogerá tus documentos y te entregará una constancia que debes guardar para recoger tu DNI cuando se te indique.

3. Recoge tu nuevo DNI

Cuando el trámite esté listo, dirígete a la oficina donde hiciste el procedimiento para recoger tu DNI. En el caso de menores de edad, deberá presentarse quien figura como declarante.

El recojo del DNI es personal. Pero si te ves imposibilitado de hacerlo, puedes solicitar una carta poder en Reniec o descargarla desde su web.
Fírmala y agrégale tu huella digital para que tu representante pueda presentarla con tu ticket de recojo. En caso de ser DNI electrónico, el recojo es personal, sin la posibilidad de utilizar una carta poder.

¿Cómo actualizar la dirección que figura en mi DNI?

Para cambiar la dirección que aparece en tu DNI, debes seguir estos pasos:

Pagar el trámite de rectificación de DNI en el Banco de la Nación o de manera virtual en www.pagalo.pe.
Ingresar a la plataforma del Reniec.
Hacer clic en ‘empezar trámite’.
Completar la información: datos personales, datos de los padres y lugar de nacimiento.
Adjuntar el recibo de servicios públicos (agua, luz o internet). Puede ser una foto nítida o el documento escaneado.
Imprimir la constancia. Inmediatamente se le indicará al usuario la fecha y la agencia para que pueda recoger el DNI. El ciudadano, además, puede hacerle seguimiento al trámite a través de este enlace.

¿Qué significa el primer dígito de tu DNI?

Las primeras cifras del número del DNI están relacionadas con la historia del registro civil en el Perú. Estas son:

Series 0, 1, 2 y 3: estos primeros dígitos corresponden a las personas que tramitaron la libreta electoral hasta 1996. En ese año se creó Reniec y heredó casi 15 millones de números de libretas electorales, que actualmente son el número de identificación del DNI.
Serie 4: las personas con DNI que comienzan con el dígito 4 son quienes no tramitaron el documento amarillo para menores de edad y obtuvieron el carnet azul al cumplir los 18 años.
Series 6, 7, 8 y 9: se trata de los ciudadanos que contaron con un DNI amarillo para menores de edad antes de tramitar el azul. En el año 2002, Reniec empezó a identificar a los niños con dicho documento.

¿Por qué no puedo sonreír en mi foto del DNI?

Según explica la directora del Registro de Identidad del Reniec, Celia Saravia, esta institución no permite que los ciudadanos sonrían en la foto del DNI porque “para que el sistema pueda autenticar, validar los puntos característicos de las facciones del rostro, es necesario que la cara esté neutra, no sonriente”.

La gestualidad del rostro, señala Saravia, puede ser un problema para la rápida identificación de las personas. “La sonrisa te agranda la boca, te achica la nariz, dependiendo… cada ciudadano tiene su propio estilo (de sonrisa). Eso genera una limitación para que el software biométrico pueda hacer las validaciones”, detalló.

Reniec recomienda no tomarse selfies en la app DNI Biofacial. Foto: Reniec

¿Cómo tramitar el DNI electrónico?

Si deseas obtener un DNI electrónico, solo debes seguir una serie de pasos sencillos.

Accede al portal web del Reniec aquí.
Selecciona Servicios en línea. Tras esto, elige la opción Reserva de citas.
Digita los datos solicitados por el sistema.
Precisa el tipo de solicitud a realizar. En este caso, DNI electrónica.
Detalla el local de atención.
Recibirás un correo con un mensaje de confirmación.

¿Qué debo tener en cuenta al abrir una tarjeta débito?

El límite de operaciones bancarias que puedes realizar desde ventanilla por mes.
Cuánto te cobran por una operación adicional.
Cuál es la comisión por utilizar dispositivos de otros bancos.
Cuál es el monto adicional por realizar retiros desde otras provincias y países.

¿Cuáles son los mejores supermercados en Perú?

Supermercados Peruanos (Plaza Vea, Mass y Vivanda) ahora ocupa el primer lugar del ranking de supermercados, desplazando a Cencosud en el segundo lugar, ello gracias a las aperturas realizadas durante el último semestre del año pasado.

La cadena peruana ahora tiene el 36.3% de participación en el sector de supermercados, mientras que Cencosud (Wong y Metro) tiene el 35.7%. El tercer lugar lo ocupa el grupo Falabella (Hiperbodega Precio Uno y Tottus), que tiene el 26.5% de participación.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *