¿Por qué unos penes se grandan más durante la erección y otros no?

La longitud del pene suele asociarse a la virilidad oa la masculinidad pese a que, en la práctica, no es un siempre garantía de mayor satisfacción sexual. Algunos de estos miembros suelen crecer más que otros durante los encuentros íntimos, pero ¿hay alguna razón médica que explique por qué algunos tienen un tamaño más grande que otros durante la erección? Consultamos con el urólogo cristian martínez y la sexóloga Milagro Molina para aclarar estas dudas.

¿Hay dos tipos de penes?

Quizás no lo sepas, pero existen dos tipos de pene: los de sangre y los de carne. Ambos tienen ciertas características que los diferencian y podrían llegar a explicar por qué algunos consiguen mayor tamaño que otros.

El pene de sangre es aquel que tiene unas paredes cavernosas que se caracterizan por ser grandes y anchas, que se inflaman cuando se la excitación sexual, logrando que la sangre se expanda. Esto consigue que los centímetros de este tipo de órgano sexual crezcan y pueda llegar a treplicar su tamaño estándar.

Los hombres pueden tener penes de carne o de sangre, lo que explica su tamaño en estado de reposo. Foto: Unsplash/Charles Deluvio

Sin embargo, el pene de carne es el que pasa de la flacidez a la erección sin que apenas cambie su tamaño. Esto se debe a que los depósitos de sangre son más estrechos y, por lo mismo, no cambia demasiado.

Es importante indicar que esto no significa que los penes de carne vieja sean más pequeños que los de sangre, sino que simplemente no cambian de forma durante la excitación sexual.

“El tamaño de estos penes cambia en relación con su tamaño en estado de erección y en estado de reposo”, explicó la especialista Martínez.

¿A qué se debe cambiar el tamaño de las erecciones?

Ahora que sabemos que hay dos tipos de penes y que algunos suelen tomar mayor tamaño al entrar en erección, ¿existe un motivo detrás de este fenómeno? ¿Cómo se explica la ciencia médica?

Una investigación reveló que la mayoría de los hombres sobrestiman la extensión promedio del pene erecto. Foto: Unsplash

El urólogo considera que “son temas netamente anatómicos”. Asegura que, pese a las leyendas populares, “no tiene nada que ver con temas de razas ni de culturas ni de tamaño de las personas”.

La sexóloga Molina coincide con esta postura y afirma que el cambio de los tamaños del pene “se debe a razones genéticas y/o de nacimiento. No hay una causa en general que confirme porque unos son más grandes que otros”.

¿Existen enfermedades que afectan el tamaño del pene?

La especialista señala que sí existen algunos motivos por los que, a la larga, podrían interferir en que los cuerpos cavernosos se llenen de más o menos sangre.

“Las enfermedades crónicas debilitantes, la diabetes, enfermedades neurológicas, la aterosclerosis, pueden hacer que esos cuerpos cavernosos y los vasos sanguíneos que están en el pene, que tienen que hacer fluir la sangre hacia el pene, si no están en buenas condiciones y no dejan fluir tanta sangre… por lo tanto, la erección no es tan dura, completa, plena”, detalla la sexóloga Molina.

Las enfermedades crónicas debilitantes, la diabetes, las enfermedades neurológicas, la aterosclerosis, pueden conseguir que la erección no alcance su tamaño pleno. Foto: Unplash

Por otro lado, la especialista agregó que es normal que estos cuadros se muestren en personas de 40 años a más y que esto se debe a que “los vasos sanguinos ya no son los mismos, y todo se va degashando con la edad”.

En el caso de los jóvenes, la especialista Molina indica que una talla baja al momento de la erección puede derivar en pequeñas fracturas en el pene.

“Esto podría explicar que no se agrande tanto, que no esté tan duro, porque ya hay zonas que se han estimado en su interior, como fracturas de los cuerpos esponjosos que están dentro del pene”, dijo el profesional, quien explicó que existen Las lesiones se dan luego de algún traumatismo por la penetración.

¿Cuáles son las consecuencias de cambiar el tamaño de las erecciones?

Según los especialistas, tener un pene de carne o de sangre no genera mayor problema en el tema físico. Según el miembro de la Asociación Peruana de Sexología y Educación Sexual, los problemas se centran en el aspecto psicológico por lo culturalmente relacionado con el pene, la potencia sexual, la grosería, etc.

“Y obviamente esto ha generado muchos complejos en hombres… Cuando están dos hombres distintos con el pene en situación de reposo, un pene se va a ver grande y el otro muy pequeño, casi metido dentro del cuerpo; pero cuando están en erección, prácticamente son del mismo tamaño”, subraya Martínez.

¿Cuál es el tamaño promedio del pene?

El autor Bruce M. King, del Departamento de Psicología de la Universidad de Clemson (EE. UU.) examinó los resultados de 31 estudios en los que los expertos lograron las pruebas de los penes erectos de cientos de warones en distintos países, halló que el tamaño promedio estaba en el rango de 12,95 a 13,97 cm.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *