Postergan para mañana entrega del proyecto del teleférico a Choquequirao

El gobierno regional de Apurímac postergó para mañana la entrega del proyecto “Teleférico sobre el valle Apurímac”, iniciativa que permitirá una nueva forma de acceder al complejo arqueológico incaico de Choquequirao y será “gravitante” para el despegue del sector turístico en el sur peruano.

Elías Segovia, presidente regional de Apurímac, señaló que hay cuatro consorcios internacionales interesados en esta iniciativa, que tendrá un cableado de 4.000 metros de extensión y capacidad para transportar a 3.000 visitantes por día.

Por otro lado, señaló que la empresa ganadora tendrá un plazo de cuatro meses para culminar los estudios que demandarán un millón de nuevos soles y después un plazo de 15 meses adicionales para la construcción.

El teleférico partirá del distrito de Huanipaca, en la provincia apurimeña de Abancay y culminará cerca de Choquequirao, que posee nueve grupos arquitectónicos de piedra, andenes, habitaciones y sistemas de riego, distribuidos alrededor de una explanada o plaza principal.

En el segundo día de huelga indefinida, aproximadamente mil pobladores se dirigen hacia la empresa Xstrata Tintaya, en la provincia de Espinar con el objetivo de solicitar un diálogo con los ejecutivos para la reformulación del Proyecto Marco.

Los manifestantes acusan a la minera de generar contaminación ambiental en las aguas del río Salado y las cuencas que dotan el líquido vital para sus cultivos.

Por ello decenas de efectivos de la Policía Nacional acordonaron la zona adyacente a la mina desde las primeras horas de la mañana para evitar algún tipo de enfrentamiento.

Mientras tanto, en la Defensoría del Pueblo se evalúa la posibilidad de enviar dos comisionados a Espinar con el fin de promover el diálogo para evitar excesos.

Avelino Álvarez, coodinardor regional de la Asociación Nacional de Fonavistas, señaló que en Cusco no se realiza ningún cobro adicional para registrar a los aportantes del Fonavi en la página web para la devolución de su dinero.

Indicó también que en dicha organización actualmente se encuentran empadronados a nivel regional más de 8 mil agremiados pertenecientes a diferentes instituciones del Estado.

Por otro lado señaló que la página web diseñada para la inscripción de los fonavistas en el país no es la más idónea, por este motivo demandó a Mauricio Gonzales, secretario técnico de la Comisión Ad Hoc del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), por implementar oficinas técnicas para inscribir, validar datos, y certificar a los verdaderos beneficiados.

Yuri Jhon Pereyra Alagón, presidente de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma), afirmó que entre un 30 a 40% de magistrados cusqueños no actúan con la debida celeridad en el ejercicio de sus funciones, por lo que señala que es hora de cambiar de actitud y trabajar no solo por reducir la carga procesal, sino por dar una nueva imagen a la población cusqueña.

Hasta el momento son más de 40 mil los procesos judiciales en trámite que constituyen la actual carga procesal de la Corte Superior de Justicia del Cusco.

Para lo cual, Pereyra anunció que la corte cusqueña publicó recientemente una resolución por la cual se dispone que los magistrados cusqueños están en la obligación de darle mayor impulso a sus procesos judiciales.

Jainior Zavala, representante legal de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, quien integra la Comisión de Análisis Legal de la naturaleza jurídica del COSITUC, señaló que el plazo de 15 días previsto para el trabajo deberá ser ampliado por lo menos en cinco días más.

Zavala señaló que el trabajo encargado por el Directorio de COSITUC consiste en realizar un análisis de la situación jurídica de la entidad, vale decir realizar el análisis de los instrumentos jurídicos que tiene y que permitirían determinar si es privada o pública, para lo cual se evalúan los instrumentos jurídicos de la entidad, asimismo se vienen solicitando documentos que tengan que ver con la naturaleza jurídica de la institución.

Por otro lado, al ser consultado sobre la posición que tiene DIRCETUR sobre la naturaleza del Boleto Turístico, evitó una explicación aunque señaló que el reglamento de la Ley es totalmente claro cuando señala que se trata de una entidad de naturaleza privada.

Finalmente señaló que la intervención del Ministerio Público y la formalización de una primera denuncia contra los funcionarios de COSITUC como entidad estatal, es totalmente diferente puesto que lo que se investiga es la comisión de delitos, algo que nada tiene que ver con el análisis jurídico de la naturaleza de la institución.

El Secretario General del Sindicato de Docentes de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, señaló que a la fecha se hallan a la espera de la decisión de la autoridad respecto a su propuesta para la recuperación de las horas de clase perdidas a raíz de la huelga indefinida.

Por otra parte también propusieron que durante la realización de los exámenes de admisión y CEPRU se cierren las puertas de la universidad desde el día sábado y no desde el jueves como se acostumbra.

El dirigente sindical señaló que la responsabilidad de la perdida de clases es también de la autoridad puesto que fue la falta de voluntad para resolver las demandas de los docentes la que obligó a prolongar la medida de fuerza.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *