Premiaron a ganadores del concurso de Compadres


Alegorías del Programa del Vaso de Leche de Pumacurco y de los Artesanos de San Blas ganaron el concurso de Compadres que se realizó el 24 de febrero.

Se trató de la realización de alegorías alusivas a los muñecos de Compadres, que congregó a un nutrido número de participantes que revivieron y consolidaron esta tradicional expresión cultural en distintas zonas de la Ciudad.

A pesar de la lluvia los barrios tradicionales, mercados y asociaciones vecinales, celebraron de forma original a sus compadres, con singulares y creativas representaciones, que reflejan el espíritu carnavalesco de nuestra sociedad con la ironía del personaje elegido como el compadre predilecto.

El concurso tiene como ganadores dentro de la categoría vasos de leche a: Vaso de leche de Pumacurco, quienes participaron con el Compadre Pocho, muñeco que obtuvo 86 puntos, en segundo puesto el Comedor Popular Camino Real, con el Compadre Raúl Apaza, quien obtuvo 75 puntos y en tercer lugar quedó el Vaso de Leche de la Capilla San José, con el Compadre Rudy, el que alcanzó el puntaje de 74 puntos.

Así mismo, dentro de la categoría de alegorías se tuvo en primer puesto, a la Asociación de Artistas y Artesanos del Barrio San Blas, con los Compadres, que alcanzaron 87 de puntaje, en el segundo puesto un empate entre el Barrio San Pedro con el Compadre Hijo de Manco Cápac, quienes obtuvieron 83 de puntaje y el Barrio de San Cristóbal con el Compadre San Cristóbal y en tercer puesto, el Barrio San Cristóbal con el Compadre “Chupa Tetas”, quien alcanzó 82 puntos.

Con el mismo espíritu festivo, la empresa municipal de festejos, invita a todas las instituciones públicas y privadas, barrios, y distritos de la ciudad a presentar las alegorías dedicadas a las “Comadres” el día de mañana, con premios especiales otorgados por el Ministerio de Cultura del Cusco y Emufec.

Con el propósito de mejorar la atención al turista, siete representantes de las comunidades rurales del valle de Urubamba, en Cusco, fueron capacitadas a través de charlas dictadas por la Sociedad Hoteles del Perú (SHP) y la Universidad de Piura en la Ciudad Imperial.

Tibisay Monsalve, gerenta general de la SHP, señaló que las participantes fueron capacitadas, principalmente, en temas de atención a los visitantes que optan por el turismo vivencial.

“Se les ha entregado un manual en el cual se detallan los puntos básicos a considerar en la atención al turista como la amabilidad, la programación de actividades y, sobre todo, la limpieza del lugar donde serán hospedados los turistas”, precisó.

Dijo que al culminar la charla de capacitación, la SHP hizo entrega de donaciones a las representantes de las comunidades consistentes en sábanas y frazadas.

Estas donaciones provienen de los hoteles Sheraton y Radisson, finalizó Monsalve, quien estuvo acompañada de Cecilia Duthurburu, representante de la Universidad de Piura.


Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *