Preparan actividades para Día Mundial del Adulto Mayor

Al aproximarse el Día Mundial del Adulto Mayor que se recuerda el 30 de setiembre, la Dirección Regional de Salud de Cusco, la Redes, Hospitales y establecimientos de salud, tienen previsto desarrollar diferentes actividades, como las marchas de sensibilización por las calles de la ciudad, concursos de periódicos murales y actividades de promoción de estilos de vida saludables en el adulto mayor; así indicó el Dr. Mario Cornejo Portillo Director Regional de Salud de Cusco.

Además está previsto desarrollarse en cada uno de los establecimientos de salud de la DIRESA la adecuación de sus ambientes con temas alusivos a la fecha. Mientras que la Redes de Salud y Hospitales tendrán una ceremonia en homenaje al adulto mayor en las instalaciones del Paraninfo de la Universidad Nacional de San Antonio Abad de Cusco el 27 de setiembre, previo a ello habrá un pasacalle con los centros del adulto mayor.

“Todos Envejecemos…Promovamos juntos adultos mayores activos y saludables”, es el lema del presente año y con el cual se busca sensibilizar y educar a la población, sobre las acciones que favorezcan la promoción de la salud y prevención de las enfermedades en este grupo atareó, a través diferentes actividades preventivo comunicacionales.

El 15 de setiembre se realizará sorteo de Serums 2020 – II en Cusco

El Comité Regional del Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (SERUMS) que deben cumplir los profesionales de las Ciencias de la Salud, tiene previsto realizar el próximo sorteo ordinario 2011-II el jueves 15 de setiembre en los ambientes del auditorio central de la Dirección Regional de Salud de Cusco, en acto público en la que estarán representantes de los colegios profesionales, del Ministerio Publico y los postulantes, manifestó el Dr. Mario Cornejo Portillo, Director Regional de Salud de Cusco.

El cronograma establecido considera las inscripciones del 19 de agosto al 4 de setiembre, este debe realizarse únicamente vía la página web. www.minsa.gob.pe, a partir del 6 de setiembre los postulantes deben verificar su condición de aptos u observados, debiendo subsanar su condición los observados hasta el 9 de setiembre, entretanto la publicación del listado final de aptos y observados se cumplirá el 12 de setiembre y finalmente el sorteo público será en la DIRESA a las 10:00 horas.

Entretanto los casos especiales como: gestantes, madres con hijo menor de 1 año y enfermedad discapacitante, deberán presentar los documentos del 19 de agosto al 5 de setiembre en la unidad de capacitación de la Dirección Regional de Salud de Cusco en la Avenida de la Cultura en horas de oficina.

El padre de los villancicos en quechua descansa en paz

El aporte de Ricardo Castro Pinto fue rescatar la música popular transmitida por vía oral en los pueblos del Ande y colocarlos en partituras durante décadas.

Ricardo Castro Pinto, cerró los ojos, pero vivirá en los corazones cusqueños cada vez que se escuche las notas musicales de un Pampapiano y los inolvidables villancicos en Quechua.

Sus restos mortales descansan a los 95 años en el cementerio de la Almudena del Cusco, lugar en el que fue sepultado después de recibir homenajes del Centro Qosqo de Arte Nativo, la Confraternidad del Señor de los Temblores, los Chayñas, institución de antigua tradición cuyos integrantes entonan música cusqueña en quechua.

En 1950, fue testigo del terremoto que cambiaría para siempre al Cusco y sus habitantes. Por esos años se abrió el espacio para que su trabajo artístico y el de otros cusqueños comience a expandirse, gracias al espíritu indigenista de la época.

En ésta década compuso y ejecutó la música típica incidental para la película Kukuli de Luis Figueroa y Eulogio Nishiyama, y fue actor en el Inti Raymi como Willaq Uma, llegando a interpretar el papel de Inca en 1959.

A la llegada del Papa Juan Pablo II, compuso la misa en quechua, que sería ejecutada por el Coro Polifónico Municipal Cusco bajo la dirección de su hijo Samuel Castro Yrrarazábal en la explanada de Sacsayhuamán en el año de 1985.

Ricardo Castro Pinto murió a los 95 años la madrugada del 01 de septiembre de 2011. Su experiencia de vida lo convierte en un personaje notable que fue testigo de la evolución social y cultural del Cusco desde la perspectiva del arte popular.

Avioneta sufre incidente tras aterrizar en aeropuerto del Cusco

A la aeronave de la empresa Horizons South América se le rompió el tren principal derecho, lo que provocó que se inclinara y su ala derecha rozara la pista.

Una avioneta sufrió un incidente tras aterrizar en el aeropuerto Alejandro Velasco Astete del Cusco, pero sus ocupantes salieron ilesos, informó el jefe del terminal aéreo, Freddy Salas Zavala.

Precisó, además, que a la aeronave, de matrícula OB-1971-P, perteneciente a la empresa Horizons South América S.A.C., se le rompió el tren principal derecho, lo que provocó que se inclinara y su ala derecha rozara la pista.

“Fue en el momento del rodaje, después del aterrizaje; la ruptura del tren obligó a que se incline hacia el costado derecho”, mencionó tras detallar que el piloto y copiloto, únicos tripulantes, salieron ilesos.

La avioneta, que terminó fuera de la pista principal de aterrizaje del aeropuerto, había llegado al Cusco poco después de las 11 de la mañana, procedente de Lima.

Producto del incidente se derramó combustible, situación que fue atendida de manera inmediata por 12 bomberos del aeropuerto, que rociaron solventes con espuma para prevenir alguna eventualidad mayor.

Salas Zavala refirió que el caso, que habría sido un hecho circunstancial, será investigado por un grupo especializado de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) que llegará en las próximas horas.

Recordó que de haber sido un incidente mayor, el terminal cusqueño se encuentra preparado para atenderlo, al tener categoría 7 en nivel de protección ante incendios.

Fuente: https://twitter.com/i/events/1283259386111111169

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *