Presentan proyecto de ley para modificar vacante presidencial en Reglamento del Congreso

En los últimos años, el Congreso ha presentado cinco resoluciones para vacantes presidenciales. La última fue contra el presidente Pedro Castillo, que fracasó. Dos fueron contra Pedro Pablo Kuczynski, que acabó con su renuncia, y los otros dos fueron contra Martín Vizcarra, que se vació al segundo intento.

El día de hoy, la bancada Juntos por el Perú, a iniciativa de la legisladora Sigrid Bazán, presentó un proyecto de ley para modificar el artículo 89-A del Reglamento del Congreso: el referido al proceso de vacancia. El parlamentario de izquierdas busca dotar de mayores garantías a este procedimiento “en favor de un ambiente de gobernabilidad y de generación de una justa repartición de poderes”.

Hay tres cambios propuestos para concretar la iniciativa legislativa. La primera es que, para presentar la oferta de vacante, ya no se requiere la firma de al menos el 20% del número legal de congresos (26), sino que se incrementará a por lo menos el 40%; es decir, de 52 parlamentarios.

El segundo cambio es que, para reconocer la solicitud en plenaria, ya no se requiere al menos el 40% de conferencias calificadas, pero se requiere el 60% del número legal de parlamentarios (78) o más.

La tercera modificación se refiere al voto que confirma la vacante presidencial. La norma actual es que para remover al primer presidente por incapacidad moral permanente se requiere el voto favorable de por lo menos dos tercios del número legal de congresos (87). Pero el proyecto presentado sugiere que ahora se necesitan cuatro quintos (104).

Razón fundamental

En su iniciativa, Bazán señala que la figura de la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente no puede ser utilizada como control político del presidente, ya que viola el orden constitucional e incluso la división de poderes propia de un régimen democrático. Sin embargo, dice, el bloque opositor contra el actual gobierno lo está utilizando “para presionar e influir en la gobernabilidad del país”.

Señala, “teniendo en cuenta la relevancia del procedimiento de vacancia presidencial, que los requisitos para su tramitación, admisión y acuerdo deben ser los adecuados y procurar la mayor representatividad posible, más aún si se abusó de esta figura. incluidos en los últimos años”.

Para sustentar su argumento, Bazán se apoya en los votos de los Magistrados Marianella Ledesma y Carlos Ramos, los cuales se encuentran anexados a la sentencia de la Corte Constitucional 0002-2020-CC/TC. En él consideran que, para declarar la vacancia del jefe de Estado, se requiere el voto favorable de los 4/5 de la representación nacional.

“Básicamente por dos razones: la primera, asumiendo que el cargo de la Presidencia de la República es de elección general y que representa a la Nación, por lo tanto, el voto es necesario para evitar que el desempeño de ese cargo por parte del ciudadano electo sea un reflejo de esa declaración también. mayor representación nacional”, se lee en el documento.

“La segunda razón es que el propio Congreso ha entendido que esta fórmula numérica funciona como una garantía procesal, pues en el inciso c) del artículo 89-A de su Reglamento ha fijado el plazo en la modificación de la tramitación del procedimiento de vacancia (debate y voto a pedido) requiere acuerdo de 4/5 del número legal de parlamentarios”, se agrega.

Proyecto de ley No. 1111/2021-CR por LaRepublica Digital en Scribd

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *