¿Qué es el Fair Play Financiero de la UEFA y qué equipos lo rompieron?

Tras la de Lionel Messi al París Saint-Germain y la salida de Cristiano Ronaldo de la Juventus, al mercado de verano europeo de 2021 le quedó una sorpresa más. El Real Madrid, que no había destinado ningún título ese año, iba a la carga por Kylian Mbappé.

El club dirigido por Florentino Pérez quería ser uno de los mayores golpes de la historia del fútbol con una oferta de 200 millones de euros por el delantero francés. A pesar de estar varias semanas en negociaciones con el PSG, el conjunto francés no aceptó la elevada propuesta del presidente merengue. Una situación que dejó un sorprendente precedente y que el deporte rey había cambiado para siempre con la llegada de los clubes-Estado.

Tras este facto, muchos fans del fútbol se preguntaron: ¿Cómo es posible que el equipo francés podría darse cuenta del lujo de rechazar aquella propuesta y tener a Messi, Neymar ya Mbappé en el mismo equipo ese mameluco el Fair Play Financiero? Para entender esto, debemos conocer de qué se trata esta norma.

El PSG rechazó la nueva oferta del Real Madrid de 200 millones de euros por Mbappé. Foto: composición LR/PSG/Real Madrid

PUEDES VER:

¿Qué es el Fair Play Financiero de la UEFA?

Por su traducción al español, ‘fair play’ significa ‘juego limpio’. Si bien este termo se usa para valorar las buenas acciones en el campo de juego, en este caso está aplicado a los asuntos económicos de los clubes europeos.

Esta norma fue introducida en 2011 por Michael Platini, expresidente de la UEFA, con la finalidad de que las selecciones europeas no gasten si entran, tienen un mejor control de sus pérdidas, o tienen deudas con sus miembros y las mantienen una competición más igualada entre los clubes grandes y pequeños de la región.

En un principio, el máximo que un equipo podía superar entre sus ingresos y gastos era de 30 millones de euros, pero tras la reunión de la Asociación de Clubes Europeos de 2019, esta cantidad aumentó hasta los 100 millones. Una situación que podría haber favorecido al PSG para tener su tridente de lujo pese a sus elevados sueldos.

PUEDES VER:

Asimismo, esta ley solo afecta a las escuadras que jueguen en las competencias europeas y no coca con las inversiones que pueden hacer con la mejora institución: como invertir en la infraestructura y financiar las divisiones menores y femeninas.

Michael Platini fue presidente de la UEFA. Foto: Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol

¿Cuáles son las sanciones para los clubes que no cumplan con el Fair Play Financiero?

El castigo depende de la gravedad del incumplimiento económico de cada club. Para ello, la UEFA dispone de un baremo de sanciones que se aplicarán según el caso.

Advertencia Amonestación
Multa económica (varía según la gravedad)
Reducción de puntos en competencia Retención de los ingresos obtenidos en las competencias de UEFA No poder registrar nuevos jugadores para competencias de UEFA
Restricción del número de jugadores que el club puede inscribir para participar en competiciones UEFA
Descalificación de las competiciones de la UEFA
Retirar títulos o premios económicos (nunca ha sucedido).

¿Qué equipos han sido sancionados por la UEFA?

Uno de los primeros equipos en recibir una sanción fue el Málaga. La selección española, que actualmente milita en la segunda división de su país, fue sancionada en 2013 con la inhabilitación de la próxima competición de la UEFA y una multa de 300.000 euros. Esto debido a que el club blanquiazul tenía fuertes problemas financieros y debía muchos meses en pagos a varios miembros de su plantilla.

El Málaga alcanzó los cuartos de final de la Champions League 2012-2013. Foto: Málaga

PUEDES VER:

En 2014, el ciudad de Manchester y el psg fueron hallados culpables de superar el monto permitido en ese entonces y los castigaron con una multa de 60 millones de euros y la reducción de jugadores en la plantilla de la Champions (de 25 a 21 integrantes).

En 2016, Galatasaray recibió una sanción parecida al del Málaga. Si bien no se conoció el valor de la fine, sufrió la desqualificación de la Champions League del año siguiente.

Una de las razones de la caída. A.C. Milan por muchos años fue su mal manejo financiero. En 2018, el club italiano superó la norma gastando 200 millones de euros en fichajes, situación que supuso la descalificación de la Europa League.

El último gran caso fue lo sucedido con el Manchester City en 2020. El club inglés fue inhabilitado de las competiciones europeas por dos años y una multa de 30 millones de euros por superar el límite de cuatro años consecutivos (2012 a 2016). Sin embargo, esta situación no se cumplió deboto a que el cuadro celeste apeló al TAS y el castigo quedó solo en 10 millones de euros.

El Manchester City estuvo cerca de ser descalificado de la Champions League en 2020. Foto: AFP

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *