¿Qué retos le esperan al presidente Ollanta Humala en el 2020?

Un sabor agridulce tiene el goleador histórico del fútbol peruano, quien vio truncado su objetivo de seguir defendiendo la casaquilla roja cusqueña.

“Yo quería retirarme en Cienciano . Cusco es una ciudad que siempre me trató bien, pasé muchas cosas allá y lo que vivimos con el equipo el 2010 fue increíble. Pero pasaron algunos problemas cuando tocamos el tema de continuar y decidí irme”, señaló Sergio Ibarra a Ovación.

“Me propusieron continuar pero bajándome el sueldo. Lo acepté porque entendí la situación que pasa el club. Más que cobrar un sueldo yo quería jugar. Hasta ahí todo estaba bien, pero luego me salieron con que querían hacerme solo un contrato de 6 meses”, continuó el ‘Checho’ .

Y es que Ibarra , pese a su gran cuota goleadora, ya no estaba en los planes del técnico Carlos Daniel Jurado. “Me enteré que no estaba en los planes del entrenador. Entonces para qué quedarme si no iba a jugar”, indicó.

Sergio Ibarra: “Quise retirarme en Cienciano”

El gobierno regional de Cusco emprenderá este año una intensa campaña de comunicación para fomentar en la población una cultura de uso del gas, con miras al mejor aprovechamiento de los gasoductos que operarán en el sur peruano, anunció hoy su presidente, Jorge Acurio Tito.

El Gobierno nacional impulsa la construcción del gasoducto surandino, que llevará el combustible a Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna. La administración cusqueña, por su parte, promueve un gasoducto virtual.

Acurio explicó que el perfil de inversión pública del gasoducto virtual está listo, pero se requiere de la aprobación de un estudio de factibilidad “muy avanzado”, a través de un decreto supremo o de urgencia para que supla el expediente técnico y así acelerar su ejecución.

“El objetivo del proyecto es promover la reconversión de los vehículos del departamento de Cusco a esta fuente de energía, que es más limpia y amigable con el medio ambiente”, señaló.

El gasoducto virtual permitirá abastecer al Cusco con gas natural traído en camiones cisterna desde la planta de Pampa Melchorita, en el departamento sureño de Ica. El gasificador que conducirá el combustible natural es diseñado por la empresa rusa Premium Engineering, precisó.

Una empresa argentina, en tanto, hace lo propio con el gasificador que permitirá atender a los domicilios.

El perfil del proyecto contempla una inversión de 20 millones de nuevos soles, los cuales serán empleados para la adquisición del regasificador, carros cisterna y la instalación de grifos.

Precisó que en una primera etapa se abastecerá al parque automotor de la provincia de Cusco y luego será replicado en las demás provincias cusqueñas.

La autoridad regional señaló que ante esta posibilidad de desarrollo para Cusco se ha previsto sensibilizar a la población a fin de que se beneficie del gas.

“El proyecto tiene un componente de sensibilización, el cual contempla informar a la gente sobre las ventajas del uso del gas en las viviendas, en el transporte, y por las pequeñas y medianas empresas”, indicó.

Acurio Tito señaló que la campaña informativa se efectuará a través de los medios de comunicación e instituciones educativas, y comprenderá talleres de sensibilización.

“Estimo que en junio y julio las unidades vehiculares ya estarán beneficiándose; por ejemplo, si hoy se llena el tanque del auto con 150 soles, gracias al gasoducto virtual se podrá llenar con gas natural con sólo 50 soles. Es un ahorro significativo”, resaltó.

Juzgó que esta campaña de difusión será muy auspiciosa y generará un clima propicio de confianza y acogida para lo que será luego el gasoducto surandino, que llevará el gas al sur peruano.

Este megaproyecto dedicará el primer tramo de su recorrido a garantizar la seguridad energética del país, ya que hoy la infraestructura de generación eléctrica con gas natural de Camisea depende de un solo gasoducto en la zona de selva.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *