Rafael López Aliaga: solicitan al JEE su exclusión como candidato a Lima porque es un "ebrio habitual"

A través de una convocatoria presentada ante el Jurado Especial Electoral (JEE) de Lima Centro, el ciudadano Negar Aguilar Coral pidió la exclusión de Rafael López Aliaga (Renovación Popular) como candidato a la alcaldía de Lima por su presuntuosa condición de “intoxicación habitual”, que le impediría asumir la responsabilidad del municipio capitalino.

“Ahí no más”, gritó Bobby Mattos, candidato de Rafael López Aliaga, cuando hacía proselitismo en un restaurante

“En los últimos años, el candidato Rafael López Aliagaviene cometiendo una serie de actos que ponen en evidencia su conditionido de ebrio habitual, y, en consecuencia, su incapacidad para ser candidato a alcalde Metropolitano”, se lee en la carta sentida al ente electoral.

Como medio de “prueba”, el denunciante tomó como ejemplo el momento en que López Aliaga fue entrevistado en un medio de comunicación en aparente estado de embriaguez y la ocasión en que fue intervenido por la Policía Nacional, el 19 de marzo de 2021. , donde se habría somitó al control de alcoholemia.

“La conducta del señor Rafael López Aliaga no guarda relación con la conducta apropiada que debe ostenta un eventual funcionamiento público, sino que, por el contrario, las evidencias mostreun que tiene la conditiono de ebrio habitual, conditiono que, por obvias razones no le permitiría desarrollar las funciones propias de una autoridad edil, pues la toma de decisiones repercute en la sociedad en su conjunto”, indicó Aguilar Coral.

Lourdes Flores anuncia que votará por Rafael López Aliaga y usuarios la trolean: “Ya saló a Porky”

Por ello, asegura que “Esto justifica que los ciudadanos tengamos el derecho de conocer los goros de mayor relevancia del caracter de los candidatos, por la influencia que estas puedieren significar en dichas decisiones. (…) (ante lo expuesto) Debe ser excluido del presente proceso electoral, a fin de cautelar el futuro de la capital del país”.

¿La solicitud será aceptada?

De acuerdo al abogado y especialista en temas electorales, Roy Mendozala solicitud presentada por Deny Aguilar Coral no tendría buen futuro, pues, explica, el que Rafael López Aliaga tiene la supuesta condición de ebriedad habitual, ello no vulnera las normas del JEE.

“Eso no sustenta un pedido de exclusión, la norm expresamente señala que son causales de exclusión la omisión de información de los ítems 5, 6 y 8 en el formato de declaración jurada de la hoja vida, eso hace alusión a omisiones de sentencia ya old civiles, por violencia familiar, sentencias por alimentos, relaciones laborales, contractuales y hasta penales”, explicó el experto a La República.

Vladimir Cerrón y RLA tuvieron una pelea acalorada y se acusaron de corruptos y ladrones: “Das asco”

“También por omisión de bienes y rentas, estos tres artículos son muy específicos. También se señala como motivo de exclusión la falsedad de la información en la declaración jurada para el resto de artículos”, añadió.

En ese sentido, comentó que si la carta pudiera ser admitida por la institución, no pasaría más allá del proceso de evaluación y finalmente sería archivada. “No se considera el ebrio habitual, eso está más relacionado con la capacidad de ejercicio que tiene toda persona para realizar actos. Rafael López Aliaga ya ha sido inscrito en elecciones internas, ha participado y para el órgano electoral ya desplegó sus capacidades”, dijo preciso.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *