Recomiendan no elegir nuevo rector por fallo pendiente del TC

El fiscal de Prevención del Delito, Eduardo Poblete, realizó la advertencia antes del inicio del proceso en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco.

El fiscal de Prevención del Delito, Eduardo Poblete, advirtió a los integrantes de la Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), que no es conveniente elegir un nuevo rector, mientras se encuentre pendiente el fallo del Tribunal Constitucional (TC).

Este órgano revisa la denuncia sobre una presunta irregular elección de delegados docentes, los mismos que al parecer no reunen requisitos exigidos por ley para participar en este proceso.

Al respecto, el ex congresista Oswaldo Luizar y actual catedrático de la Tricentenaria Casa de Estudios Superiores, afirmó que esta elección podría ser observada porque de los 17 decanos que integran la Asamblea Universitaria, 12 son encargados y solo siete titulares, lo que significa que más del 50% no fueron elegidos en Consejo Universitario, sino designados por antigüedad.

A pesar de las observaciones la elección del nuevo rector se realiza en el local institucional, aunque Oscar Valiente, uno de los candidatos a rector, en rechazo a este tipo de hechos declinó su participación.

Cabe señalar que en los últimos días con una huelga, los tres estamentos: docentes, administrativos y el estudiantil exigieron a la Asamblea Universitaria convocar a la elección previa, mediante voto universal para designar un candidato rectorable en la UNSAAC.

Investigan a sujeto detenido con carné de guía adulterado

Investigan a sujeto detenido con carné de guía adulteradoSegún denuncia de la Dirección Regional de Turismo, Elvis Chacón, también habría ejercido ilegalmente dicha profesión.

Un sujeto que fue detenido con carné de guía de turismo adulterado podría ser privado de su libertad hasta por 10 años, de ratificarse la denuncia realizada por la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) del Cusco, ante la Comisaría de Ollantaytambo en la provincia de Urubamba.

Se trata de Elvis Chacón Vergara, de 26 años, quien pretendía ingresar al Complejo de Ollantaytambo con un grupo de turistas portando un carné de Guía Oficial de Turismo adulterado, por lo que podría ser privado de su libertad por falsificación de documentos, según el Art. 427 del Código Penal.

Asimismo, el denunciado cometía ejercicio ilegal de la profesión, ya que sin el carné de guía de turismo otorgado sólo por la Dircetur y el Colegio de Licenciados en Turismo (Colitur), ninguna persona puede ejercer esta actividad.

Según la base de datos de la Dircetur, el Nº de carné que fue adulterado pertenece a Ana Sofía Farfán Polar, quien si está registrada como Guía Oficial de Turismo. Tras la denuncia, el hecho se puso en conocimiento del Ministerio Público para la investigación y sanción respectiva.

La Policía informo que el carné adulterado fue diseñado en las inmediaciones de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, el mismo que ahora se encuentra requisado.

Fuente: http://www.folkd.com/user/maritzahans

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *