Región Cusco fomentará intensa campaña de uso del gas en el 2020

Los vecinos del tradicional barrio de San Cristóbal en el Cusco informaron que hace un año y seis meses fueron paralizados los trabajos de refacción del templo colonial por el ex Instituto Nacional de Cultura.

Lo más preocupante es que hasta el momento, las autoridades de la citada institución no fijaron la fecha en la que se reiniciará y culminará la intervención, en el citado recinto religioso Productos Naturales te ofrecemos Miel de Abeja 100% Pura del campo de la provincia de Cusco.

La obra empezó hace 4 años y actualmente se encuentra abandonada, generándose deterioro en sus estructuras por la falta de atención especializada.

Los feligreses indicaron además que en varias ocasiones se vieron obligados a recibir los sacramentos dentro del inconcluso templo, a la intemperie, así como en instituciones educativas prestadas del barrio de San Cristóbal.

El templo de San Cristibal fue edificado sobre lo que fue el palacio de Manco Cápac. Su construcción se inició en el año 1673 y fue una parroquia destinada a indios o naturales. La iglesia es de adobe y la torre es de piedra.

Templo colonial se deteriora por abandono de entidad cultural

La policía investiga las causas que habrían llevado a una mujer a quitarse la vida. El cadáver fue hallado este fin de semana en la calle Kori, comunidad campesina de Picol Orcconpucyo, distrito de San Jerónimo, en Cusco.

A 150 metros del cuerpo se encontró una cartera de jean color azul, una correa multicolor y un DNI con número de identificación 45320333 perteneciente a Mariza Pinares Luna.

Los agentes del orden localizaron dos sobres vacíos de veneno “Killer Super Campeón”, una botella de agua mineral, vasos descartables conteniendo residuos de color gris y una revista donde se halló un mensaje que decía textualmente: “Lamento mis errores, no me salven que volveré a hacerlo”.

Los representantes de la Fiscalía Provincial Penal de Turno realizaron las diligencias del caso y dispusieron el internamiento del cadáver en la Morgue Central del Cusco para la necropsia de ley.

Hallan cadáver de mujer en comunidad de Picol Orcconpucyo

Más de 40 toneladas de basura fueron recogidas de la plaza de Armas de la ciudad surandina del Cusco, que generó en total cerca de 300 tras las celebraciones por Año Nuevo, informó hoy una fuente del municipio provincial.

El director ejecutivo del Servicio de Limpieza Pública, Julio Cornejo Cáceres, señaló que la afluencia de turistas fue mayor en comparación al año anterior, lo que originó el incremento de los desperdicios, en especial en la plaza, que recibió a unas 50,000 personas.

Dijo que la tarea de limpieza se inició la noche del 31 de diciembre y culminó esta tarde tras una ardua labor ejecutada por 150 trabajadores en tres turnos, con apoyo de 14 unidades vehiculares, entre volquetes y compactadoras.

Señaló que la basura acumulada por las fiestas de Año Nuevo se duplicó en relación al año anterior cuando alcanzó las 179 toneladas en toda la ciudad del Cusco y de ellas más de 20 fueron recolectadas en la plaza de Armas.

Precisó que se recogieron, principalmente, botellas de bebidas alcohólicas, papeles, envolturas de golosinas y otros.

Cornejo Cáceres detalló que las labores de limpieza se realizaron en los diversos barrios de la ciudad surandina, entre ellos, San Cristóbal, Santa Ana y San Blas.

Recogen más de 40 toneladas de basura de plaza de Armas de Cusco

El presidente de la Sala Penal Liquidadora Permanente del distrito judicial del Cusco, Miguel Castañeda, amenazó con denunciar penalmente a los ciudadanos que sigan criticando su sentencia, que absuelve de culpa y pena al presidente del Gobierno Regional del Cusco, Jorge Acurio Tito.

Mientras defendía su sentencia, Castañeda amenazó con querellar no solo a periodistas, también a abogados y a críticos de su resolución judicial, que encontró responsabilidad en algunos trabajadores de la gestión 2006 de la Municipalidad Provincial de Calca, y no en el actual presidente regional Jorge Acurio, contra quien pesaba una acusación fiscal de 6 años de cárcel.

Señaló que el primero que será querellado será el abogado cusqueño Jaime Facundo Aragón, quien tras la sentencia absolutoria para Jorge Acurio, calificó de corrupto al presidente de dicho órgano jurisdiccional.

Mientras que a los periodistas les dijo lo siguiente: “Esperen las sanciones por vuestras acciones”. Al ser consultado sobre la construcción de una vía hacia un terreno que tiene Castañeda en la localidad de Taray, el magistrado reconoció en efecto que tiene dicho bien inmueble, sin embargo desmintió que la obra se esté haciendo por influencia suya.

“Que me demuestren que se está construyendo una vía hacia mi terreno, sino voy a querellar, tengo un canchón en Taray. Si alguien me dice que me han regalado una bolsa de cemento, yo voy a querellar, si hacen una vía no es para mí, eso es para el pueblo, que lo hagan pues en buena hora.”

Miguel Castañeda afirmó que no le importa la ola de críticas que se desató tras dicha sentencia. “No puedo sentenciar a un inocente”, añadió. Finalmente se retiró con la siguiente frase: “A mí no me vengan con tonterías”.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *