Restos de monseñor Alcides Mendoza son velados en la Catedral

Los restos de monseñor Alcides Mendoza Castro, arzobispo del Cusco por 20 años, obispo de Abancay y otros cargos de la jerarquía católica peruana, llegaron ayer a las cuatro de la tarde a la Ciudad Imperial.

En el aeropuerto Alejandro Velasco Astete lo recibió una cuadrilla de la Quinta Brigada de Montaña del Ejército, institución de la que fue Vicario General Castrense, para luego ser trasladado a la Basílica Catedral deCusco, donde serán enterrados mañana domingo a las 08:30 horas.

Para que el cortejo fúnebre ingrese al templo mayor se suspendió el desfile por el “Día del Cusco” desarrollado en la Plaza.

Inti Raymi acogió a miles de pobladores y turistas

La tradicional celebración del Inti Raymi, se inició hoy en el templo del Qoricancha, ante miles de pobladores y turistas procedentes nacionales e internacionales.

Al promediar las 09:30 am, Nivardo Carrillo, quien interpreto al Inca, salió a la explanada del templo junto a su séquito para liderar un ritual heredado de los tiempos del Tahuantinsuyo.

En medio de los aplausos y vítores de los espectadores, el inca ofreció un emotivo canto en quechua al dios sol y posteriormente arrojó maíz a la tierra desde un plato ceremonial hecho con arcilla y barro.

Al concluir esta primera actividad, los actores partieron hacia la plaza de Armas de la ciudad, donde se llevó a cabo el llamado “encuentro de dos mundos” con el alcalde y demás autoridades cusqueñas.

Finalmente, la ceremonia principal tuvo lugar en la explanada de Sacsayhuamán.

Luis Flores durante su participación en el Inti Raymi señaló que todos deben trabajar por el desarrollo cusqueño

Luis Flórez García, alcalde provincial del Cusco, pidió la unión de la población para alcanzar el desarrollo social y económico de esta región, durante su participación en el tradicional Inti Raymi o Fiesta del Sol.

Como parte de su sentimiento cusqueño, Flórez participó en el llamado “encuentro de dos mundos”, segunda actividad del Inti Raymi que se desarrolló en la plaza de Armas y en la que el personaje que interpreta al inca dialoga con las autoridades cusqueñas, que también incluyó un ritual incaico con la hoja de coca y un canto al sol.

Gregorio Santos es un hombre soberbio y nada dialogante

Jorge Acurio, presidente Regional del Cusco, cuestionó la postura de su homólogo cajamarquino Gregorio Santos, respecto a que se lleve a cabo el programa minero Conga, advirtiendo que las próximas generaciones lo podrían recordar como un político “nada dialogante y soberbio”.

Señaló que Santos debe entender que su cargo es pasajero, y lo van a recordar como un hombre nada dialogante, con posturas soberbias, unilaterales, por lo que le recomendó sentarse a la mesa a pesar de sus orgullos para empezar a intercambiar ideas a favor de la población.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *