Retiro AFP: desde cuándo y cómo se podrá desembolsar los S/ 18.400

The retro de hasta S/ 18, 400 soles ya es una realidad para los miles de afiliados a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP). Como se recuerda el Poder Ejecutivopromulgó la ley que establece dicho retiro el pasado 20 de mayo, teniendo como objetivo que los ciudadanos puedan utilizar dicho dinero, para atender la crisis económica que ha dejado la pandemia del COVID-19.

AFP retiro 2022: cronograma de pagos, desembolso y todo sobre el enlace oficial

En ese sentido, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) emitir el operativo operativo para que los afiliados puedan registrar su solicitud a su respecto AFP. Es por ello, que desde este lunes 13 de junio afiliados pueden registrar su solicitud de retiro de acuerdo al orden establecido al cronograma, a continuación te damos más detalles.

¿Cómo registrar mi solicitud de retiro?

Los afiliados podrán registrar su solicitud de retiro este lunes 13 de junio a partir de las 8:00 am hasta las 18:00 pm y seguir estos simples pasos.

Revisar el cronograma y verifica según el último dígito de tu DNI. Ubicar la fecha para el registro de solicitud. Ingresar al enlace www.consultaretiroafp.pe/ que estará habilitado desde el 13 de junio. Completa los datos requeridos y la lista de inscritos habrás con el éxito de tu retrosolicitud. Pasaste a detallar el cronograma del registro de retrosolicitantes.

ÚLTIMO DÍGITO DE TU
DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD (DNI)

PRIMER CRONOGRAMA
FECHA PARA REGISTRO

9 13 y 14 de Junio ​​y 12 de Julio 8 15 y 16 de Junio ​​y 13 de Julio 7 17 y 20 de Junio ​​y 14 de Julio 6 21 y 22 de Junio ​​y 15 de Julio 5 23 y 24 de Junio ​​y 18 de Julio 4 27 y 28 de Junio ​​y 19 de Julio 3 30 de Junio, 01 y 20 de Julio 2 04, 05 y 21 de Julio 1 06, 07 y 22 de Julio 0 u otro caracter 08, 11 y 25 de Julio Libre 26 de Julio al 10 de setiembre de 2022

AFP retiro 2022: Mira AQUÍ el cronograma de solicitudes según tu último dígito del DNI

¿Desde cuándo podré ver el desembolso en mi cuenta bancaria?

El experto en finanzas de Escuela de Negocios del Pacífico, Jorge Carrillodije que desde este lunes 13 de junioe iniciará la solicitud para el retiro de los fondos de jubilación de las AFP. En función a que muchos aportantes al Sistema Privado de Pensiones realicen sus solicitudes de retiro esa fecha, estas serían las fechas teniendo en cuenta que del día que solicita hasta el primer retiro deben pasar 30 días calendario. Quiere decir que, si te corresponde solicitar el retiro de tu AFP este lunes, una fecha aproximada donde verás el monto en tu cuenta sería el 13 de julio y así sucesivamente con las demás fechas de retiro.

RETIRO
FECHA
TIEMPO

Primer retiro de hasta 1 UIT (S/ 4 600) Miércoles 13/07/2022 30 días calendario después de la solicitud. Segundo retiro de hasta 1 UIT (S/ 4 600) Viernes 12/08/2022 30 días calendario después del primer retiro. Tercer retiro de hasta 2 UIT (S/ 9 200) Lunes 12/09/2022 30 días calendario después del segundo retiro.

¿Quiénes accederán al retiro de AFP hasta S/ 18 400?

La continuación de la detallamos:

Primero debe ser aportante al Privilegio del Sistema de Pensiones. Según explica la ley, todos los aportantes a las AFP pueden acceder a dicho retiro. Si realizas tu retro solicitación, realizas un trabajo normal, puedes recuperar hasta 2UIT es decir: S/ 9 200.

Retiro AFP 2022: enlace para saber si estoy afiliado a la Asociación AFP

Recomendaciones para presentar tu soledad de retiro

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) hace la siguiente recomendación a los afiliados de las AFP que van a registrar su soledad de retiro. A continuación, te damos a conocer los detalles.

El afiliado debe conectarse a redes seguras. Se debe tipear directamente en la barra de navegación siguiente la dirección web: www.consultaretiroafp.pe, no se debe ingresar por ningún motivo a través de otras páginas o de terceros. Es importante que el afiliado tenga una cuenta personal a su nombre, significativamente dicha cuenta debe estar en soles en una de las entidades financieras dispuestas por la AFP. SBS advienda a los afiliados ingresar a redes seguras para registrar solicitud.

AFP retiro 2022: Mira AQUÍ el cronograma de solicitudes según tu último dígito del DNI

¿Pueden cobrarse deuda, si retiro mi fondo de AFP?

Cabe resaltar que de acuerdo a lo anunciado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFPel fondo se mantiene su condición de intangibleno puede ser objeto de descuento, compensación legal, embargo. Sin embargo, aquellos afiliados que mantengan deuda por pensión alimentos serán sujetos al 30% de descuento de lo retirado. Es decir, si tienes una deuda por alimentos, del total que retiras se te va descontar solo el 30%.

If the podcast descontar a afiliados el 30% de lo retirado.

Retiro AFP 2022: Conoce los pasos que debes seguir para realizar el desembolso de S/ 18,400 de tus fondos

¿En qué utilizar los fondos de tu AFP?

Si eres de los afiliados que voluntariamente dispondrás hasta 4 UIT de sus fondos entonces evalúa adecuadamente cómo disponer de ese dinero. Según especialistas en finanzas te sugiere lo siguiente:

Cubrir las necesidades basicas. Prioriza tus necesidades esenciales ya que no cuentas con los mismos recursos económicos, por eso ten siempre un presupuesto de emergencia.

Pagar las deudas más elevadas. Si crees en la creencia de la fe, podrás disfrutar mucho y porque postergarás el número total de personas que han perdido la vida.

ahorrar si ya tienes cubierto tus necesidades, lo mejor será ahorrar como un fondo que te puede servir más adelante. Peruanos tienen diferentes alternativas de ahorro.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *