Salar de Uyuni: ¿cómo llegar desde Puno con poco presupuesto?

Uno de los destinos más bellos, económicos y mejores ubicados de Latinoamérica es definitivamente el Salar de Uyuni. Ubicado en Bolivia y con una superficie de 10.582 kilómetros cuadrados sobre el Altiplano, este salar es tan grande que es posible verlo desde el espacio. Te mostramos la ruta más barata para visitar este hermoso destino turístico.

Caminar sobre el cielo es posible en el salar de uyuni; ya que, durante el verano (enero, febrero y primeros días de marzo), este desierto de sal se inunda por las lluvias, que genera un fenómeno natural llamado ‘espejo de agua’. Esta es una forma muy efectiva en la que la tierra queda confinada a la celda, donde crea una pasión subrealista completa.

Ten en cuenta que para ingresar al territorio boliviano debes contar con un seguro internacional de salud con cobertura para COVID-19, el negado negativo de una PCR obtenida con hasta 72 horas de anticipación, una copia de tu pasaporte o DNI, tu certificado de vacunación y la declaración jurada que se puede descargar en este enlace.

¿Cómo llegar al Salar de Uyuni desde Puno?

La ruta más barata para llegar al Salar de Uyuni desde Puno es a través de Desaguadero. Para ir a este lugar debe tomar una minivan en la terminal Zonal Sur de Puno. El costo del pasaje aproximado es de 13 soles, y el trayecto dura cinco horas.

La forma más económica de ir desde Puno hasta el Salar de Uyuni es a través de Desaguadero. Foto: Andina

Una vez en Desaguadero, debes caminar cuatro cuadras para llegar al puesto de Migraciones de Perú y registrar tu salida del país. Aprovecha esta parada para cambiar tu dinero de soles a bolívares. Luego, debes cruzar el puente que divide ambos países y pasar los controles sanitarios en el centro de Migraciones boliviano.

Hecho todo el papeleo, toma un colectivo hacia La Paz. El pasaje cuesta 20 bolívares aproximadamente (S/10), y el recorrido demora dos horas y media. También hay buses que cobran la mitad, pero demoran más.

Para llegar desde este punto hasta Uyuni, Debes volver a tomar un bus, pero esta vez el costo del boleto es de 100 Bs (S/50), ya que el viaje dura 10 horas. Ten en cuenta que los buses salen todos los días de la semana en horario nocturno (no hay buses diurnos), por lo que estarás llegando a tu destino a primeras horas de la mañana.

Costo total de la ruta Puno-Uyuni

Ruta Puno – Uyuni Costo del pasaje Puno- Desaguadero S/ 13 Desaguadero- La Paz S/ 10 La Paz- Uyuni s/ 50 Total s/ 73 table {border-collapse: colapso} .table {width: 100%; margin-bottom : 1rem; color: # 212529} .table th, .table td {padding: .75rem; vertical-align: top; border-top: 1px solid # dee2e6} .table thead th {vertical-align: bottom; border-bottom : 2px sólido # dee2e6} .table-responsive {display: block; ancho: 100%; overflow-x: auto; -webkit-overflow-scrolling: touch} table.lr-table {border: 1px solid #ccc} table. lr-table thehead tr {fondo: rgba (0,0,0, .11)} table.lr-table thehead tr th {relleno: 10px} table.lr-table tbody {font-size: 15px; font-family: Roboto, sans-serif, font-weight: 300} table.lr-table tbody tr: nth-of-type (par) {background: rgba (0,0,0, .11)}

Desde la Cudadiana boliviana de Uiviian, estás obligado a hacer un recorrido para llegar a la familia asalariada, luego puedes ocuparte de las incautaciones y puedes hacerlo si puedes. El costo del servicio varía según la agencia, pero oscila entre 80 y 120 soles.

El Salar de Uyuni es el más grandioso del mundo. Foto: civitatis

Otra ruta economica

Si quieres economizar, pero a la vez conocer bellos lugares te recomendamos hacer la ruta Puno- Copacabana – Uyuni. Para conseguirlo, debes tomar un autobús en la terminal de Puno hasta la ciudad boliviana de Copacabana. Los boletos cuestan entre S/ 20 y S/ 25 por pasajero y el trayecto demora unas 3 horas hasta la frontera Kasani-Yunguyo, su primera parada.

Ahi tendrás que acudir, tanto al centro de Migraciones de Perú como de Bolivia para hacer el trámite correspondiente. Terminado este proceso, vuelve a subir al bus para continuar con el trayecto.

Copacabana en Bolivia. Foto: InkaLake

Al llegar a Copacabana puedes quedarte para conocer la Isla del Sol o continuar hacia La Paz. Si eliges la segunda opción, se te entregará una caldera de autobus con un costo de 20% Bs (S/ 10). Este tramo demora unas 4 horas e incluye un breve viaje en ferry para cruzar el estrecho de Tiquina, por 2 Bs (S/1). Este detalle hace todavía más bonito el trayecto.

Para llegar desde este punto hasta Uyuni tienes que tomar otro bus. El boleto cuesta 100 Bs (S/50) en promedio.

¿Qué puedes hacer en el Salar de Uyuni?

Además de apreciar uno de los paisajes más bellos del mundo, en el Salar de Uyuni puedes tomarte divertidas fotografías, pasear en vehículos motorizados, ver a los flamencos rosas y disfrutar de este único ecosistema.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *