Salió como goleador de la ‘U’, pero no le va bien en México: ¿qué fue de Jonathan Dos Santos?

En el 2020, Universitario llegó a pelear el título de la Liga 1 en gran parte gracias a la aportación del goleador jonathan dos santos, quien fue el artillero merengue ese año al marcar 14 tantos en 26 partidos.

Su buen desempeño despertó el interés de Querétaro de la Liga MX, que al término de su préstamo en Ate presentó una propuesta a Cerro Largo, el club dueño de su país, con el que no podría competir con la ‘U’. Así, el conjunto merengue perdió uno de sus mejores fichajes extranjeros de los últimos años.

Aunque ya había jugado en tierras aztecas (en el curso 2017-18, en la liga de ascenso con San Luis), el regreso de Dos Santos al fútbol mexicano le costó sobremanera. En su primer torneo, el Clausura 2020-21, se pasó la primera mitad sin ser siquiera convocado y solo en los ocho encuentros finales tuvo oportunidad de jugar, aunque no marcó ningún gol.

Jonathan Dos Santos tiene contrato con Los Gallos Blancos hasta diciembre de 2024. Foto: Querétaro FC

A pesar de sus megras estadísticas, continuó en la institución para el Apertura de esa misma campaña. En dicho certamen, tuvo más fortuna, pues logró disputar 10 compromisos, anotar cuatro goles y brindar una asistencia. El aspecto negativo fue que recibió una tarjeta roja y su equipo no pudo avanzar a la liguilla.

Para el Clausura 2021-22, parécia que se le presentarían más oportunidades al estar en las cuatro primeras jornadas, pero una inoportuna lesión lo jó fuera del resto del torneo. En este Apertura 2021-22 tampoco se ha considerado en los tres cotejos que lleva su escuadra.

Caída en el valor de Jonathan Dos Santos

A pesar de los largos meses de inactividad, el valor en la ficha de Dos Santos no ha tenido una drástica, aunque sí es lógicamente inferior a la mayor cotización que alcanzó alguna vez. De los 650.000 euros en el portal Transfer Markt en diciembre de 2020 (hoy en Universitario), su última valoración (en abril de este año 2022) da un precio de mercado de 600.000 euros.

Evolución del valor de mercado de Dos Santos. Foto: Captura de Transfermarkt

¿Quién reemplazó a Dos Santos en Universitario?

Para el 2021, con el puesto de ‘9’ vacante, la directiva estudiantil consiguió contratar a Álex Valera, revelación delantera del 2020. El futbolista viene respondiendo de gran forma, pues ya lleva 24 tantos y seis asistencias en 48 partidos e incluido ha sido convocado a la selección peruana.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *