Se declaró en emergencia al año escolar cusqueño

El consejo regional del Cusco declaró en emergencia el presente año escolar por la huelga que acatan desde hace más de 45 días los profesores afiliados al Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación de Perú – Sutep.

Los consejeros Yuri Cuno Vera y Elena Ascarza Quispe sustentaron la propuesta de declaratoria ante el pleno del consejo en la sesión que se prolongó hasta esta madrugada, en la cual señalaron que hasta el momento hay un avance del currículo escolar de 37% y que el sector Educación atraviesa una “dura crisis por la paralización de las labores en sus tres: inicial primaria y secundaria”.

De igual manera, por la demanda de los maestros del pago por concepto de preparación de clases (30% de las remuneraciones), señalando que es necesario saber cuánto se debe y cómo se puede pagar, sabemos que es exorbitante pero hay que tener propuestas.

El pedido obtuvo 12 votos a favor, uno en contra y una abstención (un consejero pidió dispensa y el consejero delegado no vota).

Ascarza Quispe declaró que el acuerdo por votación mayoritaria consta de cuatro artículos: El primero es la declaratoria en sí, el segundo es exhortar al presidente Ollanta Humala y a los ministros de Educación y Economía a tomar las medidas ejecutivas en pro del magisterio nacional.

El tercer acuerdo es encargar al presidente regional de Cusco, Jorge Acurio Tito; a la gerencia de Desarrollo Social y a la Dirección Regional de Educación la implementación de las acciones administrativas correspondientes en salvaguarda del año escolar 2012, el cual será enviado al Jefe del Estado, a las carteras ministeriales de Educación y Economía y Finanzas.

Finalmente, la consejera informó que se comunicará con los gobiernos regionales de Arequipa, Puno, Ayacucho, Tacna, Apurímac y Moquegua, a fin de que la declaratoria en emergencia del año escolar sea en toda la macrorregión sur.

Adolescentes fugan de centro de rehabilitación de Marcavalle

La Policía Nacional, informó hoy que dos menores infractores identificados con las iniciales J.C.C.B., alias “Pepas”, y C.B.C., alias “Sapo”, ambos de 17 años fugaron el último domingo del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación Marcavalle, ubicado en el distrito cusqueño de Wanchaq.

La fuente policial señaló que el 12 de agosto, al promediar las 21:15 horas, Juan Ayte Chacón, agente de seguridad particular del Poder Judicial de Cusco, comunicó al destacamento policial del centro de rehabilitación sobre la fuga por el cerco perimétrico que colinda con la urbanización Santa Úrsula.

Durante la noche el personal contratado y policial realizó la búsqueda por los alrededores y se comunicó al personal de Radio Patrulla para desplegar operaciones.

Informantes señalaron que los adolescentes salieron por una ventana del baño del segundo nivel, para ello doblaron los alambres e hicieron una cuerda con las sábanas de sus camas, luego se desplazaron por el campo deportivo hasta la altura del puesto de vigilancia Nº 2 y escalaron el cerco de más de dos metros de altura, que colinda con la urbanización Santa Úrsula.

Jinetes mayordomos de la Virgen Asunta irrumpieron violentamente en Plaza de Armas de Calca dejando a seis personas gravemente heridas durante la realización de una actividad cultural

Durante la realización del lanzamiento del concurso “Su majestad el Huayno”, organizado por la Dirección Regional de Cultura en la Plaza de Armas de la provincia de Calca, irrumpieron violentamente un grupo de jinetes con sus caballos, quienes “atropellaron” a la población en dicha localidad.

El resultado de este lamentable incidente, dejó a seis personas gravemente heridas y 10 presentan contusiones leves, los heridos fueron identificados como Arley Aguayo, Primitiva Ascue, Irma Lopez Sosa, Juana Usca, Regina Bayona, Ana Maria Huillca, entre otras.

Los jinetes que ingresaron a la céntrica plaza y que al parecer se hallaban “ebrios”, son los mayordomos y adjuntos de la Virgen Asunta, patrona de la provincia de Calca, cuyo día central se festeja este 17 de Agosto.

Se levanto la huelga de profesores en La Convención

La Municipalidad Distrital de Santa Teresa, provincia de La Convención informó que los profesores de las instituciones educativas de esa jurisdicción acordaron levantar la huelga indefinida y retornar a sus aulas.

En el informe oficial se señaló que Arturo Puma Ugarte, profesor y coordinador del distrito de Santa Teresa confirmó la suspensión de la huelga.

El coordinador educativo, mediante un comunicado, hizo de conocimiento público que los maestros decidieron suspender la medida de fuerza y reiniciar las actividades escolares a fin de no seguir perjudicando a los escolares.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *