Sexo anal: ¿cómo realizar una limpieza correcta al momento de practicarlo?

El sexo anal es una experiencia que te puede hacer sentir satisfactoriamente, pero te divierte mucho; sin embargo, esta seguridad puede cambiar si llega bien informado al encuentro y para ello debe tener en cuenta dos claves: valoración y limpieza.

La limpieza al momento de tener cualquier tipo de encuentro sexual es fundamental para que te sientes cómodo y evita cualquier tipo de infección o enfermedad. Cabe recalcar que esto no se limita solo a los genitales, lavarse las manos y la boca es igual de importante.

¿Qué es el sexo anal?

Sexo anal aquel que involucra contacto con el recto o el ano. Este se puede realizar con un dedo, el pene, un juguete sexual o incluso la boca. El Dr. jhony juarezdirector ejecutivo del Centro de Cuidado Integral de Salud (Cecis)nos da más luces sobre esta práctica sexual.

“Lo primero que debemos decir es que la zona anal es también una zona erógena y una relación por esta vía, por lo general, depende de la estimulación que la pareja pueda realizar en ella”, explica Juarez.

Conoce las recomendaciones de expertos para tener una correcta higiene en el sexo anal. Foto: Unsplash

¿Qué cosas debemos tener en cuenta para tener una correcta limpieza del sexo anal?

Durante cualquier encuentro sexual es vital mantener una higiene correcta para que la pareja pueda disfrutar de su intimidad, ya que, al momento de practicar el sexo anal, el aseo se vuelve un factor aún más predominante. la sexóloga Eirelyn Gómez nos aclara el panorama sobre este tema y nos brinda recomendaciones para tener la mejor experiencia posible al tener este acto sexual.

“El sexo anal es un activista fisiológico, no está contraindicado, y la persona que tiene diez algas está afectada, tiene un problema en la parte del ano, o está sufra hemorroides. Sin embargo, requiere de cuidados especiales por la misma zona, porque en el año hay mucha flora bacteriana y porque no lubrica”, dijo la especialista.

duchas anales

la sexóloga carol tremontcon cuatro años de experiencia en el área, nos explica que una de las principales sugerencias que podría dar antes de realizar sexidades sexualesuales de este tipo es tomar una ducha anal.

Las duchas anales pueden ser un buen aliado, pero hay que usarlas con cuidado. Foto: SexualidadHoy / Instagram

Este consiste en usar una tibia de agua de pulmón de goma pélvica. Este instrumento tiene una boquilla que se introduce en el año y para que, posteriormente, se pueda expulsar el agua junto con los residuos fecales.

Sin embargo, la especialista advierte que “no es algo que se pueda estar haciendo constantemente porque daña la flora”. Sumado a ello, recomienda que no se descuide el aseo básico a la zona, de forma externa, para prevenir cualquier tipo de infección al momento de tener las relaciones sexuales.

uso del condon

Otro punto muy importante a tener en cuenta al momento de tener relaciones sexuales es el uso de los preservativos. El doctor. Juarez explica que “hay riesgo de contraer VIH en una relación anal”. Además de que funcionará también como una barrera contra cualquier bacteria que pueda encontrarse en la zona.

“El uso de condón debe usar siempre, sea tu pareja de confianza o no, por las bacterias. Y después de las actividades sexualesuales anales, se debe retirar el condón y colocar uno nuevo si se quiere ir a la vagina”, recalcó la sexóloga Eirelyn.

Los condones van a ser fundamentales al momento de realizar el sexo anal. Foto: Unsplash

Barrera de latex

Si deseas realizar el beso negro, es decir, la técnica sexual del anilingus, es recomendable que se use un protector bucal de plástico de látex que será como una barrera entre la boca y el ano.

“Si es tu pareja de confianza y están seguros de que no tienen ninguna enfermedad de transmisión sexual, y no quieres una barrera de látex, es válida. Sin embargo, al ser una zona con cierta suciedad, es recomendable utilizarlo”, dijo Gómez.

uso de lubricantes

A hora de practicar sexo anal es importante recordar que se requiere de tiempo y paciencia. Para que tanto disfruten como la penetración sea suave y placentera, se debe estimular el año y dedicarle tiempo tanto a la higiene como a la práctica. Esta zona no lubrica de forma natural, por lo que los tres especialistas están de acuerdo con que es necesario hacer uso de lubricantes externos para evitar cualquier fisura debida a la sensibilidad de la piel.

“Hay lubrica una base de agua para el sexo anal, para que la lubricación no se perfore y se viole. Existen lubricantes hechos específicamente para este fin”, identifican Tremont.

Efectivamente, en el mercado actual puedes encontrar incluso lubricantes analgésicos que ayudan a aliviar el dolor que podría llegar a ocurrir por la penetración anal.

Los lubricantes son instrumentos muy importantes a la hora del sexo anal. Foto: SexualidadHoy / Instagram

Nunca usar el mismo condon si deseas tener sexo anal y vaginal

Si estás practicando sexo anal con tu pareja, es importante que te ayudes con el uso de conservantes si estás practicando sexo anal y vaginal. “El uso de condón debe usar siempre, sea tu pareja de confianza o no, por las bacterias. Y después de las actividades sexualesuales anales, se debe retirar el condón y colocar uno nuevo si se quiere ir a la vagina”, recalcó la sexóloga Eirelyn.

Además, la especialista recomienda que la practica anal sea lo último que se realice antes de terminar con las relaciones sexuales y lavarse posteriormente los genitales. “No se debe pasar nunca del año a la boca, o del año a la vagina. Debe ser lo último que vamos a llevar a cabo, porque es una zona con la que debemos tener más cuidado por las bacterias que tiene”, añade la especialista Gómez.

¿Qué tipo de lubricante elegir para practicar sexo anal?

El lubricante intimo ayudará a disminuir el dolor durante la penetración y dilatará el año. Es por esto que he descubierto un producto especial para este tipo de prácticas sexuales.

Otro detalle es que el lubricante debe ser compatible con el conservante, es decir, no tenga elementos químicos que puedan dañarlo.

¿Por qué duele el sexo anal?

Primero hay que resaltar que alrededor del ano hay muchísimas terminaciones nerviosas que pueden ser muy placenteras si es que estas se estimulan de manera adecuada.

Eirelyn Gómez señala que el ano, a vaginal diferencia, no tiene una propia lubricación; por ende, en cualquier activación sexual del tipo anal se debe usar lubricante. Además, los músculos del esfínter del ano están naturalmente apretados para controlar las heces.

El primer condón autorizado para sexo anal obtuvo una altísima eficacia en un ensayo clínico. Foto: referencial / AFP

Por otro lado, el sexólogo Christian Martínez menciona que, normalmente, se piensa que la pose del perrito es la más común para el sexo anal, pero en realidad esta no es la más adecuada.

¿Hay algún cambio en la vagina si no tengo relaciones sexuales?

el ginecólogo Vicky Vasquez explica que cuando una persona que ya ha tenido relaciones sexuales deja de tenerlas, se puede notar un cambio de elasticidad por la disminución en la lubricación: “La presión de las paredes de la vagina puede cambiar, entonces, esto puede hacer que con el lazo pueda ser menos laxa”.

El dolor al momento de mantener relaciones sexuales se puede deber a muchos motivos, entre los cuales pueden ser preocupaciones psicológicas. Foto: Unsplash

¿Hay alguna afectación frente a la falta de relaciones sexuales?

Sin embargo, la disminución en la lubricación no significa la ausencia de ella: “En una persona que deja de tener relaciones sexuales no hay una falta de lubricación en realidad. La vagina todo el tiempo contiene sesiones porque contiene glándulas. (…) Ese tipo de lubricación siempre va a existir”, argumenta la primera especialista.

“Al retomar las relaciones sexuales puede haber la misma sensación que hubo quizás la primera vez. Pero la vagina es un músculo, es elástico, entonces puede que algunas personas no experimenten esto”, resaltó Vásquez y reiteró que no es malo no tener una rutina de sexo.

La República conversó con especialistas para resolver las preguntas frecuentes. Foto: PEXELS / difusión

“No va a pasar nada, no voy a sentir algo diferente por no haber tenido relaciones sexuales. (…) Una persona que no las ha sostenido igual va a tener secreciones, igual va a tener lubricación, pero en determinados momentos del ciclo menstrual”, detalló y concluyó que “inmediatamente uno retoma, va a comenzar a experimentar nuevamente eso, no es un proceso que cambie y quede así”.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *