¿Sexo o no después de los 60 años? Esto dicen los especialistas

Nuestros padres y madres nos han enseñado muchas cosas prácticas para la vida, desde cómo realizar las labores de la casa hasta desempeñarnos como profesionales competentes, pero ¿y si nos hablaron más de sexualidad? Ese ámbito del ser humano que, a pesar de los años, sigue siendo un tabú.

For ellos, hablar del tema era complicado con sus hijas e hijos porque sus familias tampoco lo hicieron. El tiempo ha pasado y les sigue siendo difícil manifestarse sexualmente porque reciben negativas y rechazo de la sociedad, que está acostumbrada a alabar a la juventud y desechar la vejez. En esta nota, damos un espacio a la sexualidad en su etapa de vida más longeva.

Las personas de la tercera edad comienzan a disfrutar su sexualidad de manera distinta en forma de caricias, besos, compañía. Foto: freepik

¿Sexo o no después de los 60 años?

“¡Sí, la sexualidad se disfruta hasta la muerte!”, Responde la psicóloga y sexóloga Amalita Maticorena Barreto. En el caso de las personas de la tercera edad, se comienza a disfrutar de manera distinta y no solo con el coito, sino también en forma de caricias, besos y compañía.

“Sus cuerpos tienen hormonas. Hay un poco de desgaste por la edad, pero siguen teniendo deseos sexuales que pueden experimentar en compañia o solos al apreciar su desnudez”, refiere a La República.

Además, la especialista recalca que es en este momento cuando los adultos mayores deben disfrutar de sus vidas sin prejuicios y abrirse a descubrir su sexualidad. “Toda su vida la pasó trabajando, cuidando a los hijos y ahora planean criar a sus nietos. Ellas deben viajar, conocer, aprender nuevas actividades, no cerrarse a los prejuicios del pasado o al temor que no deja hacer nada. Muchas de ellas nunca tuvieron un orgasmo o ni siquiera conocieron sus zonas erógenas”, Agrega la experta.

La sexualidad en la vejez debe ser un modelo de libertad y diversidad. Foto: freepik

Recomendaciones para disfrutar del sexo después de los 60

El sexo no tiene una centralidad de la penetración en la penetración, y si se puede mandar un lugar en caricias y besos. El objetivo es disfrutar cada momento. Sin embargo, Maticorena resalta que es normal que algunos varones necesiten una pastilla para ayudar la erección de su miembro y las mujeres un lubricante para hacer menos dolorosa la penetración, siempre con la indicación de algún médico.

El reclamo final del especialista se centra en vivir y dejar vivir. “Vivan su sexualidad plenamente a su manera, sin juzgarnos. La vida es corta hay que disfrutarla, pero no hay que olvidar que todo lo que se aga en la intimidación debe ser consensuado”, advirtió.

Sexualidad en la vejez

¿Qué es la sexualidad?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la sexualidad es un aspecto central de la naturaleza humana, que está presente en el corazón de tu vida. O el sexo, las identidades y los papeles de género, erotismo, placer, intimidad, reproducción y orientación sexual. Además, se vive y expresa por pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales.

Asimismo, esto está influido por la integración de biológicos, psicólogos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *