Siguen los enfrentamientos en Espinar

Se concluyó el exitoso congreso “Cambio Climático y Biodeterioro en el Patrimonio Pétreo de Machu Picchu”, desarrollado en la Ciudad Imperial con la presencia de destacados científicos internacionales procedentes de Polonia, España, México y Perú, donde se emitió un pronunciamiento mediante el cual se confirmó la difundida presencia de líquenes, hongos, microorganismos y otros organismos en los paramentos de la ciudad inca de Machu Picchu.

Por lo que se considera que el cambio climático puede tener efectos imprevisibles sobre la diversidad de micro organismos que podría hacer que la colonización biológica aumente, debido al incremento de la temperatura y las inusuales precipitaciones pluviales en el patrimonio pétreo de Machu Picchu y otros parques arqueológicos de la región Cusco.

Frente a ello los científicos plantearon que se tiene que estar preparados buscando soluciones creativas frente a los desafíos que implicará el cambio climático, de igual manera señalaron que es necesario establecer un Comité Científico Internacional y una red científica interdisciplinaria que fije nuevas formas y programas de investigación e intervención.

De igual manera, se debe coordinar y difundir los resultados de las investigaciones y enfatizar la aplicación de técnicas adecuadas para combatir el biodeterioro y los efectos adversos del cambio climático.

Para ello, se debe establecer e implementar un laboratorio de alcance regional con tecnología de punta desde la ciudad del Cusco con participación de la Universidad.

Reordenamiento y modernización del transporte urbano contribuirá a mejorar la problemática del tránsito en el Cusco

Constantina Olivares, directora de la Red de Salud, señaló que los nativos de la comunidad machiguenga de Camaná, provincia de La Convención no fueron vacunados contra la rabia humana silvestre desde hace 14 años, pues la última campaña fue en 1998.

Con el objetivo de realizar trabajos preventivos, la Dirección Regional de Salud dispuso la inmunización de 15 mil pobladores asentados en 42 comunidades nativas del Bajo Urubamba en los próximos días.

Camión de zapallo se despisto en carretera Cusco – Juliaca

Un camión que trasladaba zapallos de Cusco a Juliaca se despistó y terminó recostado a un costado de la carretera en el distrito de Pucara, provincia de Lampa.

El accidente se produjo al parecer por excesiva velocidad al promediar las 5:00 horas de la mañana.

Según la policía al parecer se vaciaron los frenos del vehículo y eso ocasiono que el chofer pierda el control de la unidad vehicular.

El Comité de Gestión del Área de Conservación de Choquequirao, informó que por seguridad los turistas nacionales y extranjeros no podrán acceder al centro arqueológico de Choquequirao mientras se realicen los trabajos de rehabilitación del puente de Cachora, la cual fue afectada por las constantes lluvias en la región Cusco.

De igual manera se indica que las labores de vigilancia en las tres rutas de acceso al monumento inca estarán a cargo de la Policía Nacional.

Para Jorge Acurio Tito, presidente regional de Cusco hablar sobre el Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE) y el narcoterrorismo en la región es tocar un tema circunstancial y coyuntural.

Acurio manifestó que los presidentes regionales de Huancavelica, Junín, Ayacucho y Cusco, se han reunido con el objetivo de organizarse no sólo en el aspecto de orden policial y militar, sino sobre todo en la lucha frontal contra la pobreza y la desnutrición crónica que afrontan sus regiones.

Señaló que a pesar de los lamentables sucesos ocurridos en el VRAE, los pobladores de la región están tranquilos y que el Turismo se ha mantenido.

Por otro lado, anunció que en esta semana se realizará un foro en el cual participarán los 13 alcaldes provinciales, los 108 alcaldes distritales, además de diversas autoridades regionales y representantes de empresas públicas y privadas, la sociedad civil en su conjunto para conocer los servicios que traerá el gas natural a la región.

La Asociación Automotriz del Perú dio a conocer que la renovación del parque automotor en la Zona Registral N° X (Cusco, Apurímac y Madre de Dios) se incrementó en un 123% durante el 2011, en comparación al año anterior.

El año pasado se registraron 3 894 unidades vehiculares nuevas en el Registro de Propiedad Vehicular, frente a las 1 746 unidades inscritas el 2010.

Es así que se inscribieron 1 382 automóviles, 1 248 camionetas, 483 camiones y tractocamiones, 448 todoterrenos, 174 minibuses y ómnibuses, y 159 station wagon.

Enrique Prado, gerente general de la Asociación Automotriz del Perú señaló que la disminución del precio de los vehículos, la proliferación de créditos vehiculares y la mejora en la economía familiar cusqueña, permitieron el incremento de la renovación del parque automotor con unidades nuevas.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *