SOS: Compañía de Bomberos sin agua para atender incendios

Compañía de Bomberos sin agua para atender incendiosEl jefe de Compañía de Bomberos N° 39, Jorge Luna, dijo desconocer el problema en la institución. Por tal motivo, los hombres de rojo señalaron que solo atenderán emergencias médicas.

Los técnicos de la EPS Sedacusco cortaron tubería para asegurarse que institución no se abastecerá de líquido vital en las próximas horas.

Cuando las instituciones públicas deberían ser las primeras en dar todas las facilidades y las herramientas a los bomberos para que acudan de manera “gratuita a una vivienda” para apagar una fuga de gas o un incendio, las mismas son las primeras en cortarles el suministro de agua.

Esto ocurrió en la Ciudad Imperial, la empresa Sedacusco cortó el suministro de agua en las últimas horas a la Compañía de Bomberos del Cusco N° 39 y para asegurarse que no se utilizará más el líquido vital rompieron parte de la tubería que conecta con los sistemas al interior de dicha institución, ubicada en el distrito de Wanchaq.

Por consiguiente, “SOS en el Cusco”, ya están alertadas las familias cusqueñas, los amigos de rojo no podrán atendernos oportunamente en casos de incendio y fugas de gas, según reveló el jefe de administración de la referida base, Fredy Cuellar Izquierdo, porque simplemente no hay agua para abastecer los tanques de reserva.

Lo más preocupante de la situación es que al parecer el Jefe de la Compañía de Bomberos, Jorge Luna, no está enterado de lo que pasa en esta base.

Nosotros intentamos comunicarnos con él y cuando lo logramos nos dijo que estaba de viaje, que recién estaba llegando a la ciudad y que no estaba enterado de lo que pasaba en la unidad 39.

“Estamos sufriendo un desabastecimiento de agua en la compañía desde el último jueves. Además, la máquina de agua que tenemos solo cuenta ahora con menos de un cuarto de combustible. No podremos acudir a un incendio por más leve que sea. Llegaríamos pero no podríamos hacer nada”, alertó Freddy Cuellar.

“Seguramente hay una deuda. No tenemos conocimiento de eso, ni a cuánto asciende. Nosotros nos dedicamos a atender incendios. El agua es nuestro único material de trabajo. Nosotros no venimos aquí a lavar nuestra ropa”, agregó muy incómodo.

“Nosotros hacemos una labor voluntaria, damos nuestro tiempo libre. Podríamos estar en nuestras casas, pero venimos a cubrir emergencias. Lo ideal es que realicemos nuestra labor sin inconvenientes, nosotros quizás no deberíamos dar a conocer estos temas, pero es mejor que la población cusqueña se entere para que sepa que tenemos ciertas limitaciones para poder apoyarlos oportunamente”, agregó.

Fredy Cuellar dijo que hasta el momento no saben cuándo se solucionará este problema y por lo que solo atenderán emergencias médicas.

De acuerdo a investigaciones realizadas se conoce que con anterioridad la Compañía de Bomberos 39 recibía mil soles, ahora el presupuesto mensual con el que cuentan solo es de 700 soles.

De las 8 unidades con las que se contaba, solo dos están operativas, una ambulancia y un carro de rescate contra incendios; la unidad que fue donada por sus homólogos de Washington fue llevada a Lima hace más de un año para que sea arreglada. Las restantes, se precisa que están en diversos talleres de mecánica, porque no son reparadas hasta el momento.

Se espera que el problema sea superado en las próximas horas y que se diga qué ha pasado en la institución. Se precisa además que por día se reporta uno a dos incendios y de dos a tres casos de fugas de gas en las viviendas.

Las familias están advertidas la Compañía de Bomberos N° 39 del Cusco, solo atenderá emergencias médicas.

Fuerte lluvia deja al menos 200 viviendas inundadas

Fuerte lluvia deja al menos 200 viviendas inundadasPrecipitación persiste desde hace más de cuatro horas en la ciudad imperial, afectando a los distritos de San Sebastián y San Jerónimo, y ha causado el colapso de dos inmuebles.

Una torrencial lluvia que azota la ciudad imperial del Cusco provocó el colapso de dos viviendas en la localidad de Surihuaylla y al menos 200 inmuebles han quedado inundados.

Según informó el corresponsal de RPP Noticias, la lluvia no cesa y ya lleva más de cuatro horas. Indicó además, que la compañía de bomberos ha atendido 50 casos de viviendas inundadas en los distritos de San Sebastián y San Jerónimo.

Sin embargo, la falta de equipos les impide socorrer a otros pobladores, quienes en conjunto han reportado la inundación de un total de 200 viviendas en los referidos distritos.

Hasta el momento no se han reportado víctimas.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *