Sunarp: ¿cómo realizar la compraventa de un inmueble?

El sector inmobiliario ha seguido creciendo pese a la pandemia por el COVID-19 surgida en marzo de 2020. Muchas familias peruanas siguen concretando el sueño de la casa propia y ello se refleja en que este sector ha crecido con gran diferencia de otros sectores económicos. Sin embargo, la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP) dijo que solo 110 255 títulos de propiedad fueron inscritos en el Registro de Propiedad Inmueble.

Consulta Sunarp: averigua si una persona tiene propiedades a su nombre solo con DNI

Debt saber que la inscripción y registro de tu inmueble es uno de los trámites más importantes que se debe realizar para proteger ese inmueble que ha adquirido. Recuerda que toda propiedad o bien adquirida lo has obtenido por tu propio esfuerzo y por ello es importante que tus propiedades estén debidamente registradas ante la SUNARP.

¿Qué pasos debe seguir para realizar la compraventa de un inmueble?

El proceso de inscripción de la compraventa de unmueble se realiza en el Registro de Predios del Registro de Propiedad de Inmueble de la SUNARP. Recuerda que este es el registro en donde se inscriben todos los actos y contratos sobre bienes e inmuebles registrables.

Para realizar este registro debe seguir los siguientes pasos:

Verifica la información sobre el vendedor y corrobora si la vivienda ya se encuentra inscrita. Para estos debates solicitando el Certificado Registral Inmobiliario (CRI) y el Certificado Literal de Partida. Después de firmar el contrato de compraventa, el vendedor y el comprador, deben acudir a un notario para que se expida el parte notarial de la escritura pública de la compraventa del inmueble. La solicitud de inscripción se presentó en la Oficina de Registro. Aquí quedará inscrita la propiedad. El documento ingresado en la Oficina Registral de la SUNARP, denominado título, contiene la parte notarial de la escritura pública, el predio y el precio en la que debe señalar si está parcialmente o totalmente pagado. Luego debe ser revisado por el Registrador Público. Cuando finalice el paso anterior, el registrador deberá proceder con la inscripción de la compraventa.

¿Qué se hace con un partido registrador en la Sunarp?

¿Qué beneficios otorga la inscripción de la compraventa?

Cuando registras tu inmueble en la SUNARP, obtienes:

Para involucrarse, la seguridad jurídica y esa protección legal frente a terceros. Deja constancia de tu condición de propietario de la propiedad. Mejoras tu acceso a creditos bancarios.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *