Tecnicos Chinos efectúan estudios preliminares en pampas de Anta

Mientras se espera el dictamen técnico de los especialistas coreanos sobre la ubicación del futuro Aeropuerto Internacional del Cusco, una comisión técnica liderada por un ingeniero aeronáutico de nacionalidad China así como funcionarios del Gobierno Regional Cusco recorrieron los terrenos propuestos en las Pampas de Anta para hacer realidad el ambicioso proyecto.

En la visita, los expertos recogieron información pormenorizada de las tipologías principales del suelo, contextura, profundidad, humedad, firmeza y principalmente su simetría; al concluir la tareas de campo se verificó la dirección de las corrientes de viento, su intensidad y las horas de mayor incidencia; datos que permitirán diagnosticar de mejor forma el lugar donde se hará posible la concreción del nuevo terminal aéreo.

La visita de los técnicos del Gobierno Regional del Cusco y el profesional asiático, sirvió para aplicar una encuesta de orden sociológico para medir y recoger la predisposición y temperamento de los pobladores anteños, cuyos resultados permitirán evaluar su cercanía con el proyecto y evitar futuros conflictos que puedan poner en riesgo la construcción del aeropuerto en caso de que la “Pampa de Anta” sea la elegida.

Capacitan a personal de Seguridad Ciudadana para Fiestas del Cusco

En el marco del Proyecto Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Seguridad Ciudadana y con el objetivo de garantizar la seguridad de la población cusqueña durante las fiestas jubilares, la Municipalidad del Cusco inició un programa de capacitación dirigido a los más de 150 efectivos que prestan servicios.

La jornada de capacitación con el tema: “Seguridad Ciudadana, un enfoque desde el Ministerio Público” a cargo de Eduardo Poblete Barberis, Fiscal de Prevención del Delito, quien enfatizó que esta política busca minimizar, combatir y prevenir el delito, identificando la diferencia de funciones y evitando la duplicidad con la Policía Nacional.

Poblete Barberis, señaló que “el personal de serenazgo debe actuar en coordinación estrecha con la Policía Nacional, por ello saludo la decisión municipal de establecer convenios para que en las unidades de seguridad ciudadana siempre haya presencia de un efectivo policial” al tiempo de expresar que los miembros de la Policía Municipal están encargados de controlar el orden público, intervenir en casos de flagrante delito y facilitar información para una intervención oportuna de la autoridad policial.

Posteriormente, Américo Mejía, coordinador de la Oficina de Participación Ciudadana de la comisaría del Cusco, ofreció una charla respecto a la comunicación asertiva, necesaria en el accionar diario de policía municipal para evitar hechos violentos y enfrentamiento con la comunidad.

La jornada concluye el Viernes 1 de Junio en la Sala de Banderas del Palacio Municipal, donde se analizarán temas como habilidades personales, salud ocupacional, defensa personal, nuevas tecnologías en monitoreo y prevención, fiscalización, autoestima, ética y liderazgo, Nuevo Código Procesal Penal orientado a seguridad ciudadana a cargo de expertos.

Cusqueños y turistas participaron activamente en el simulacro de sismo

El simulacro de sismo, en la Plaza de Armas del Cusco, contó con la participación activa de los pobladores y habitantes de la ciudad imperial, el apoyo de los brigadistas que guiaron a los turistas y extranjeros y los trabajadores de las instituciones públicas.

Las puertas de los templos fueron abiertas y las familias que viven en casonas antiguas salieron a la calle para ubicarse en lugares seguros.

El Instituto Nacional de Defensa Civil, informó que los turistas nacionales y extranjeros que se encontraban en hoteles cercanos a la Plaza de Armas del Cusco también fueron evacuados a zonas seguras.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *