Teleférico a Choquequirao beneficiará a pueblos de Apurímac y Cusco

Ministra de Cultura, Susana Baca, explicó que la obra tendrá una longitud de dos kilómetros y permitirá que los turistas lleguen al complejo en 30 minutos. Susana Baca cantó en Sinfonía navideña Perú Canta en Teatro Municipal| RPP

La prevista construcción de un teleférico en el complejo arqueológico Choquequirao, que impulsan las regiones Apurímac y Cusco, beneficiará el desarrollo económico para los pueblos a través del Turismo cultural, afirmó la ministra de Cultura, Susana Baca.

Explicó que la obra tendrá una longitud de dos kilómetros y permitirá que los turistas lleguen al complejo en 30 minutos.

En el lugar comprobó que la futura edificación no afectará el paisaje del mirador de Kiuñalla-Huanipaca, sino que servirá para generar una oportunidad más de desarrollo económico, en beneficio de los pobladores locales.

Previamente la titular de Cultura visitó el distrito de Cocharcas, donde fue recibida con gran algarabía por la población, que refirió que nunca antes habían recibido la visita de un ministro de Estado.

Su llegada fue interpretada como un signo de compromiso del Ministerio de Cultura con la restauración del santuario de la Virgen de Cocharcas, obra que demandará una inversión aproximada de cinco millones de nuevos soles.

La culminación de la obra, según la Resolución Ministerial N° 398-2011-MC, está prevista para el 8 de setiembre de 2012, día central de la festividad

.

Informan que osamentas que devolverá Yale pertenecen a los mitimaes

Lucy Salazar, responsable de adecuacion de Museo Machu Picchu, manifestó que en total son 177 las estructuras de ´individuos´ que llegarán al Callao el próximo jueves.

Entre las osamentas que serán devueltas al Perú por la Universidad de Yale, el próximo 15 de diciembre, se hallan “individuos” de la cultura Chimú, Cañaris y Chachapoyas, refirió Lucy Salazar, responsable de trabajos de adecuación en Museo Machu Picchu de la Casa Concha, en Cusco.

“Ninguna de las osamentas pertenecen a personajes de élite inca, sino al grupo de los mitimaes”, aseguró la profesional; además, precisó que son 177 los contextos funerarios que pertenecen a una sola persona, vale decir, esqueletos que pueden tener la estructura ósea completa (cabeza , tronco y extremidades), o solo una parte de ella.

Los restos se constituyen en el segundo paquete de envío aprobado en un Acta de Entendimiento suscrito entre los representantes del gobierno peruano y norteamericano, dijo Lucy Salazar.

El tercer envío de piezas llevadas por Hiram Bingham en 1912, llegará a fines del 2012, los mismos que tienen piezas líticas y cerámicas, no metales.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *