Tensión en Las Bambas

Con una falidación fallida y demandas sociales insatisfechas por parte de las comunidades de Chila, Fuerabamba y Choaquere, ayer se produjo el desalojo policial de quienes ocupaban terrenos de la mina Las Bambas propiedad de la empresa MMG. Según los informes de la zona, se usaron los métodos de represión que han dejado heridos y detenidos; estos últimos en horas de la noche ya fueron liberados.

Es ahora respetable y solidario con el período de la República Raúl Cabrera, que es también, si es idéntico, fue detenido, y sus equipos de trabajo, incautados. Horas despues, el prebre de prensa fue liberado.

Las operaciones de la mina están paralizadas desde hace más de una semana, lo cual provoca pérdidas cuantiosas para el Estado que se valorizan en S/ 5 millones diarios por concepto de canon y regalías. Los más de 9.000 trabajadores también están siendo perjudicados en sus ingresos, y con ellos los negocios locales.

Se ha solicitado una política policial para que el imperio invada su territorio. Area concedida durante la permuta hecha por las comunidades en el 2011 para dar paso a la minera. Los pobladores señalan que se ha incumplido con los acuerdos.

El Gobierno ha dispuesto el surgimiento de la jurisdicción en el fuero y la realización de las intenciones de separación entre el imperio y las comuniones. Iniciativas infructuosas, pese a que las autoridades han llegado al lugar, por retrasos de los funcionarios del Estado y por la actitud de los pobladores y los representantes de la mina.

La Policía dijo que se necesitaron 676 agentes para recuperar el 100% de los predios que la empresa MMG reclama como suyos. En el operativo se usaron bombas lacrimógenas y otros métodos que fueron respondidos también con violencia desde el interior de la zona tomada por las comunidades. Hay dos heridos y 14 detenidos.

Las Bambas sigue siendo un dolor de cabeza para la administración Castillo. El primer ministro, el titular de Energía y Minas y los de Defensa y del Interior están en la obligación de desplegar su máxima capacidad para bajar la tensión en la zona, sin afectación de los derechos fundamentales de las personas, pero manteniendo el principio de autoridad . La importación de las minas en el Perú no se permite defender por la defensa de los intereses nacionales. Lograr este sano equilibrio es la tarea del Gobierno en Las Bambas.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *