¿Tienes cañas?: Experto de Harvard revela culas son las causas

A rasgo genealógico que transcurre por generaciones y cumple una función estética en las personas en el cabello. Existen muchos estilos: puede ir corto o largo, con un corte especial o simplemente recto. La cabellera es uno de los atributos más apreciados, tanto por hombres como por mujeres. Incluso muchas personas no destinan pocos recursos al cuidado del cabello.

Sin embargo, a una cierta edad, el cabello suele vestirse de color gris o blanco, que no es nada más y nada menos que las cañas conocidas, una tonalidad de la cabellera que genera interrogantes respecto a su aparición y cómo se origina.

Ante esta incógnita, Roberto H. Shmerling, editor en la revista Harvard Health Publishing, dijo que los folículos pilosos del cabello también se envejecen y, al renovarse constantemente, el tono de pigmentación que posee es menor. En sencillas palabras: al salir el nuevo cabello, este no tomará el color que hemos tenido desde pequeños, sino que pasará a un tono más claro, volviéndose más gris o blanco, inclusive.

“Los folículos pilosos producen menos color a medida que envejecen, por lo que, al pasar por su ciclo natural de teñirse y regenerarse, después de los 35 años es más probable que crezcan canas”, dijo el experto en una publicación.

¿El estrés tiene que ver en la aparición de cañas?

En palabras del investigador, “en los seres humanos, la casuística de los casos no está relacionada con este motivo (estrés)”. Por el contrario, este factor está demostrando que el cabalo cae hasta tres veces más rápido de lo normal, mas no estimula la calvicie.

Un estudio realizado en ratones en el 2020 dio a conocer que los roedores desarrollan un pelaje gris estando bajo dosis de estrés; sin embargo, se desconoce si esto resulta aplicable en los humanos.

¿La genetica tiene que ver con la aparicion de canas?

Según Shmerling, otro de los motivos para que nuestro cabello se vuelva gris está influenciado por los genes que heredamos de nuestros padres. “Aunque el estrés puede desempeñar un papel en el proceso, sería más útil mirar a las generaciones pasadas en lugar de los niveles de estrés”, sentenció el experto.

¿Existen enfermedades que producen cañas?

Sí. La aparición de cañas, además, puede estar relacionada con ciertas enfermedades, sobre todo si las mismas aparecen a una edad temprana. En esa línea, la publicación de dicha casa de estudios refiere que las cañas no son un indicador clave de la edad, sino también de la falta de ciertas vitaminas y presencia de algunas patologías:

Deficiencias de vitamina B-12 Neurofibromatosis Esclerosis tuberosa Enfermedad de tiroides Vitíligo Alopecia areata.

¿Cómo impacta el estrés en nuestra alimentación y peso?

Si no controlamos el estréseste podria tener efectos nocivos en nuestros hábitos alimenticios y peso, según la nutricionista Katherine Cántaro, directora del portal médico Salud en casa.

“Los alimentos no tan nutritivos pueden liberar momentáneamente una cantidad de endorfinas, que ayudarán a reducir ese momento de estrés; sin embargo, esa sensación pasará luego y llegará el sentimiento de culpa por consumir una comida inadecuada”, refirió la experta en conversación con la agencia Andina.

En esa línea, la médica explicó que aquellas personas que presentan mayores niveles de estrés, es más probable que busquen alimentos que alivien su carga emocional y los hagan sentirse mejor, sin importar las calorías que estos pueden contener.

“El peruano tiende a comer mucho más y deja de consumir otros alimentos antioxidantes como diversas frutas o verduras. Igualmente, no comen semillas, como chía, linaza o frutos secos, las que son necesarias para tener una alimentación balanceada”, explicó.

¿Las cañas significan sabiduría?

En el aspecto espiritual, el tratamiento de las latas o tenerlas se asemeja a una persona sabia; no obstante, estos cabellos de color blanco significan naturalmente de envejecimiento.

Apps gratuitas para combatir el estrés

Headspace: Meditación y Sueño

¿Estás buscando aprender a meditar? Ingresa a Headspace y encuentra diversas sesiones relacionadas con la salud física, el crecimiento personal, la gestión del estrés y el alivio de la ansiedad. Asimismo, puedes encontrar sesiones de medios sobre Headspace en Netflix.

Fabuloso – Hábitos y Rutinas

Fabuloso prioriza tu construcción de salud mental hábitos saludables a través de pasos sencillos. Adicional a ello, arma y realiza un seguimiento de tus hábitos, establece objetivos, enseña meditación y crea rutinas saludables.

Cabe resaltar que esta información no reemplaza la atención psicológica por parte de un experto en salud mental.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *