Tradicional Batalla del Chiaraje en Canas

Aurelio Enriquez Mercado, sociólogo y catedrático de la Universidad Andina del Cusco, explicó que El Chiaraje es una pelea ancestral en ofrenda a la pachamama con el objetivo de mantener la fertilidad de la tierra, transmitida de padres a hijos que marca el inicio de los tradicionales carnavales.

Hoy en la Provincia de Canas, Distrito de Langui, más de 4 000 campesinos sacaron sus huaracas, liwis (azotes con fierros en la punta) y mucho coraje para enfrentarse en una batalla de origen prehispánico.

La batalla campal se inició promediando el mediodía donde los campesinos divididos en dos grupos: Los Altos (Checca, Langui, Layo y Kunturkamki) y Los Bajos (Pampamarca, Túpac Amaru, Quehue y Yanaoca) comenzaron a provocarse.

Algunos en caballo y otros pie se paseaban en territorios contrarios, atacandose con sus contrincantes al compás de música y cantos guerreros.

Combatiendo la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes de la minería informal de Cusco y Madre de Dios

Este Miercoles 25, Save the Children y la Unión Europea presentarán el proyecto “Combatiendo la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes de la minería informal de Cusco y Madre de Dios” orientado a combatir la explotación sexual y laboral, que plantea reforzar el sistema de justicia para atender y proteger a este segmento poblacional.

Save the Children informó que las mineras informales no solo atentan contra la economía del país, sino que su accionar involucra la utilización de menores que son sometidos a situaciones riesgosas y tratos inhumanos, sobre todo cuando la extracción de oro es una actividad altamente tóxica sobre todo para menores de edad.

Dicha presentación espera contar con la participación de los representantes de los Ministerios de la Mujer y Desarrollo Social, Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia y la Defensoría del Pueblo.

Dirección Regional de Cultura entregó imagen restaurada del Patrón San Blas

Entregaron Imagen escultórica restaurada del Patrón San Blas y sus seis monaguillos, después de realizar un minucioso proceso de intervención el pasado 21 de Noviembre a cargo de especialistas del centro de Restauración ubicado en la localidad de Tipón, quienes informarón que la imagen se encontraba en mal estado de conservación, acumulación de polvo, materiales fecales de animales impregnados en la escultura, además de fisuras y repintes inadecuados.< /p>

Henry Samanez, subdirector de Conservación del Patrimoniio Cultural Mueble declaró: “Con esta entrega la Dirección Regional de Cultura está cumpliedo su labor de preservar y conservar el Patrimonio Cultural de la Nación, ahora es vuestra responsabilidad mantener estas obras de arte buen estado”.

Daniel Gallegos, mayordomo de la festividad del Patrón San Blas; agradeció a la entidad cultural por este magnífico trabajo de restauración.

Inundación de desagües, casas y calles en Ciudad Imperial

Debido a las fuertes precipitaciones pluviales que vienen aconteciendo en la Ciudad Imperial provocaron el colapso de varios desagües e inundaron casas y calles de la Ciudad; ante esta situación los bomberos vienen tomando acciones ante las presuntas emergencias; y se pide a la población mantener la calma ya que por las inundaciones acaecidas las líneas telefónicas de los Bomberos se encuentran saturadas.

Por otro lado, una combi con 25 pasajeros quedó atrapada en medio del paradero de Santa Úrsula en la avenida de la Cultura, pasajeros de dicha unidad fueron rescatados por el personal de la Compañía de Bomberos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *