Tres personas heridas dejo el nuevo enfrentamiento entre efectivos policiales y manifestantes en Espinar

La gresca se produjo cuando un grupo de pobladores retornaban de Tintaya Marquiri tras levantar la huelga indefinida en contra de la minera Xstrata Tintaya y al momento de ingresar a la calle Nueva Baja en Espinar se enfrentaron a la policía.

Los manifestantes señalaron que ellos se encontraban realizando arengas y los miembros del orden les lanzaron bombas lacrimógenas produciéndose altercados.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones -MTC- estima realizar una inversión de hasta US$ 500 millones para el levantamiento del aeropuerto internacional de Chinchero, ya que su concesión se retomará este año.

Carlos Paredes, titular de la cartera, señaló que el nuevo terminal de Chinchero remplazará al aeropuerto Velasco Astete, situado en Cusco y la inversión para el mismo estará a cargo de una compañía privada, además, dijo que aún no se decide si el nuevo aeródromo se ubicará en Chinchero, en Canchis o Anta, pues últimamente han surgido estas opciones.

Aseguro que la demanda de vuelos en el Velasco Astete sobrepasa la oferta, situación que se agudizará en los próximos años, por lo cual consideró necesario tomar medidas con suma urgencia.

Durante sus descargos ante la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República, Paredes señaló que su cartera está impulsando al proyecto de hidrovías en la selva, para que 2,500 kilómetros tendrán transitabilidad todo el año, beneficiando a la región.

Jorge Merino, Ministro de Energía y Minas señaló, que con el objetivo de ejecutar el Gasoducto Sur Andino se solicitará un crédito que será determinado al finalizar los estudios técnicos encargados a la Corporación Andina de Fomento(CAF).

Al consultarle sobre el financiamiento del Gasoducto Sur Andino, el titular de Energía y Minas dijo: “como se entenderá, hay un primer tramo, habrá un crédito puente, creo que responde a un préstamo como cualquier proyecto privado; ése crédito va ser determinado luego de que se reciban las recomendaciones de la CAF”.

Con respecto a las protestas realizadas por los pobladores de Espinar en contra de la minera Xstrata Tintaya, por una presunta contaminación medio ambiental, consideró que los mineros tienen que entender que existen grupos apolíticos que tienen agenda propia y que están creando conflictos en base a supuestos que no han sido comprobados en el tema ambiental.

Dos sujetos identificados como Yuel Flores (21) y Javier Quispe (21), procedentes de Andahuaylas, fueron detenidos en el distrito de Combapata por la policía de carreteras por trasladar 10 kilos de Pasta Básica de Cocaína en una mochila.Ambos sujetors fueron trasladados a las instalaciones del Departamento Antidrogas de Canchis por estar incursos en el delito contra la Salud Pública y Tráfico Ilícito de Drogas.

Las comunidades cusqueñas de Anta, Condorpampa y Canchis, compiten con Chinchero por ser la nueva sede del aeropuerto internacional de la región, lo que indudablemente generará un polo de desarrollo para sus jurisdicciones.

Sin embargo, la población de Chinchero se encuentra a la expectativa de vender a un menor precio sus terrenos para la construcción del nuevo terminal aéreo.

Mientras tanto, las otras tres localidades han propuesto ceder gratuitamente sus tierras para la referida obra.

Percy Minaya, viceministro de Salud, declaró que las investigaciones del Minsa dieron como resultado que la rabia humana silvestre fue lo que provocó la muerte de 7 niños machiguengas de la comunidad de Camaná en la selva de Cusco.

De igual manera, señaló que las muertes de los infantes ocurrieron entre el 13 de abril y el 20 de mayo y sus edades fluctuaban entre los 11 meses y 14 años, y hasta el momento hay 16 adultos afectados en esa comunidad.

Con el objetivo de proteger a la población de la zona, el viceministro aseguró que se llevan campañas de prevención con vacunas de preexposición, para evitar las mordeduras del murciélago hagan efecto.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *