Trujillo: ¿dónde queda y cómo llegar al único museo de juguetes antiguos del Perú?

Muy cerca de la plaza de Armas de Trujillo se encuentra el Museo del Jugueteconsiderado como el primero en Latinoamérica y único en el Perú. Este alberga es conocido como una gran colección de artefactos infantiles, confederados durante la década de 1950. Es muy divertido ser visto como una de las atracciones turísticas más atractivas de la población principal.

Fue el artista reconocido plástico peruano gerardo chávez para financiar el Museo del Juguete, motivado por su lavado de dinero y suspenso en el extranjero. Actualmente, este espacio cultural tiene 21 años de creación.

El Museo del Juguete se ubica cerca a la Plaza de Armas de Trujillo. Foto: Tripadvisor

“My papa ha vivido muchos años en Francia y desde que llegó en los años 60 comenzó a coleccionar juguetes antiguos porque había tenido una infancia muy modesta cuando era niño y entonces no tenía acceso a juguetes”, narró Gerardjo Chá del también escultor, quien lleva con orgullo el mismo nombre de su padre.

Tras llegar al país francés y al encontrar esos juguetes antiguos que le producen nostalgia “empieza a coleccionarlos”, pensó para diálogo con LaRepública.

Esta es una interpretación cultural que tiene muchos malabaristas que se han creado desde 1950. Foto: Instagram

¿Qué tipo de juguetes tiene este lugar y cuál es su lugar de]encia?

Esta galería tiene en su interior artículos infantiles elaborados en Europa. “Hay muñecas de porcelana, juegos de té, plancha, cocina, trenes, carritos, soldaditos de plomo, etc. Todos estos juguetes han sido elaborados antes de 1950″,, comentó Chávez a este medio.

Los cántaros que se exhiben prueban una colación y donación privada. Foto: Tripadvisor

La importancia del juguete para entender la historia de la sociedad

Este lugar no solamente quiere retratar la colección de juguetes antiguos; el Museo del Juguete busca entender la historia de la sociedad y la evolución de la niñez a través de estos artículos. En palabras de Gerardo Chávez, “los juguetes son la representación de las dinámicas sociales”.

Actualmente se exhiben más de 5.000 juguetes antiguos. Foto: Tripadvisor

“Hoy en día, (…) los juguetes no tienen género, (…) pero sí es importante entender que, por ejemplo, antes de los años 50, los ‘juguetes de niñas’ generaron un espacio en el cual las menores se permanecerán en casa, se enfocaban en la maternidad, labores domésticas, mientras que los niños se ‘enfocaban’ en la guerra, estar fuera de casa, en el trabajo industrial, en la maquinaria. Entonces, es interesante entender cómo se ha concebido la historia del mundo a través del juego”, acotó a este medio.

Museo del Juguete en Trujillo: ¿cuál es el precio de la entrada y el horario de atención?

Según relató el director de este espacio cultural, quien también es presidente de la fundación Gerardo Chávez, los juguetes exhibidos forman parte de la colección permanente; no obstante, se realizarán exposiciones temporales de carácter temático con juguetes que aún no han sido exhibidos.

Precio de entrada del Museo del Juguete en Trujillo

Público en general: S / 5,00 Niñas y niños menores de cinco años ingresan gratis

Horarios de atención del Museo del Juguete en Trujillo

Puedes visitar este museo de juguetes antiguos en el siguiente horario, incluidos los feriados. En Instagram los encontré como @museojuguetetrujillo.

Miércoles a sábado: desde las 11.00 hasta las 18.00 horas. Domingo: 10.00 y 14.00 h.

¿Dónde queda el Museo del Juguete?

La dirección del Museo del Juguete está en jirón Independencia 705, a pocas cuadras de la plaza de Armas de Trujillo.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *