UCV señala que no publicará tesis de Pedro Castillo porque implicaría la comisión de un delito

La comisión de la universidad cesar vallejo que verifica el presunto plagio en la tesis de maestría de pedro castillo y Lilia Paredes anunciaron que la casa superior de estudios no publicará el trabajo de investigación del presidente de la República y de la primera dama elaborada en 2001. El legalante de la UCV, Rubén Reyna, acompañado por el fundador, César Acuña, aseguró este jueves que difundir el trabajo sin la autorización de su autor implicaría un delito.

“Se ha especulado mucho sobre el porqué la universidad no ha publicado la tesis de pedro castillo y razón es porque, en nuestra opinión, hacerlo sin la autorización del autor, implicaría la comisión de un delito. Este es un preludio del artículo 17 del Código Penal y sanciona con pena de 2 a 6 años de pena privativa. Eso se corrobora con lo que el propio Tribunal de Transparencia establece en la resolución, que nos ordena entregar esa tesis a la periodista que la solicitó”, afirmó el representante de la UCV.

“El tribunal expresa que la entrega de la tesis no habilita a afectar los derechos morales y patrimoniales de los autores, pues ellos conservan sus derechos de difundir al público por cualquier medio su obra. Por eso, nadie la puede publicar si ellos no la autorizan”, argumentó el administrativo en conferencia de prensa.

Investigación de Pedro Castillo y Lilia Paredes tiene “aporte de originalidad”

La comisión investigadora también concluyó que la tesis presentada por pedro castillo y Lilia Paredes “mantiene su aporte de originalidad”. Jorge Salas Ruiz, integrador de este grupo, dijo: “Considerando el software que se ha utilizado y se ha aplicado en distintas partes del trabajo y no ha encontrado similitud, la comisión ha concluido que esta tesis mantiene su aporte de originalidad”.

En prerencia de prensa, el grupo que investiga el trabajo de la pareja presidencial evitó pronunciarse sobre la identidad de los asesores que designó la UCV, puesto que el Ministerio Público será quien investigue si existió alguna irregularidad.

“Quien debe determinar lo que corresponde en este caso de investigación a nivel del Ministerio Público y su judicialización son las autoridades competentes y no la universidad”, información.

El Ministerio Público investigó la Jestad de Estado y la prima dama por el presunto delito de plagio agravado, falsedad genérica y cobro indebido en agravio del Estado y la Sunedu. Foto: Composición Fabrizio Oviedo / La República

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *