Un asesinato y el suicidio de una menor conmociona Quillabamba

Diversas instituciones públicas y privadas realizan chocolatadas y entrega de regalos en vísperas de la Nochebuena en Cusco.

Con motivo de la fiestas navideñas, cientos de niños y niñas acompañados de sus padres llegan de distintas partes de la región a la ciudad del Cusco para recibir regalos y presentes, que usualmente, realizan als instituciones públicas o privadas en vísperas de la Navidad.

Sin importarles las condiciones climáticas los niños del campo hacen largas colas a fin de recibir un pequeño regalo de parte de instituciones públicas, privadas y otros no gubernamentales que acostumbran realizar chocolatadas y entrega de obsequios hoy 24 de diciembre.

Principalmente son niños de las comunidades de Santiago, Ccorcca, Ccorao, Valle Sagrado de los Incas y del Valle Sur los que llegan a la Ciudad Imperial con el propósito de recibir un presente y una roca chocolatada.

Niños de zonas rurales hacen largas colas para recibir regalos

Presidente de Bolivia llegó por la tarde a la ciudadela inca en compañía de sus hijos, generando la sorpresa de los turistas que se tomaron varias fotos con él.

El presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, calificó de “hermoso” el paisaje y la majestuosidad que envuelve a la ciudadela inca de Machu Picchu, la cual recorrIÓ junto a sus dos hijos, como parte de su tercer día de visita al departamento surandino de Cusco.

“(La ciudadela inca) ha sido un centro de rebelión, tiene paisajes hermosos, representa la cultura andina y latinoamericana. Estoy sorprendido”, expresó en declaraciones a la Agencia Andina.

El mandatario ingresó al santuario arqueológico al promediar las 15:45 horas bajo estrictas medidas de seguridad y ante la sorpresa de los turistas que también disfrutan a estas horas de la belleza del complejo arquitectónico.

Antes de iniciar el recorrido, Morales Ayma recibió una amplia orientación de la historia de Machu Picchu a cargo de un guía, quien absolvió las interrogantes planteadas por el presidente boliviano.

Tras la explicación, el presidente ingresó el santuario y se tomó fotografías con sus hijos teniendo como fondo Machu Picchu, una de las siete nuevas maravillas del mundo moderno.

Los turistas aprovecharon su visita para tomarse fotografías con él, quien en todo momento lució bastante contento.

Machu Picchu, enclavada en la cima de una montaña que domina el cañón del río Urubamba, constituía un centro de culto, de observación astronómica y hacienda privada de la familia del inca Pachacútec.

Ostenta el título de Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad de la Unesco desde 1983 y fue elegida como una de las siete nuevas maravillas del mundo en 2007 tras una votación por internet promovida por la fundación New 7 Wonders.

Compradores abarrotaron la feria popular del Santuranticuy

El jefe de la Oficina de Defensa Nacional del gobierno regional, César Yauri, señaló que poblado La Estrella se encuentra en riesgo ante eventual desembalse.

El jefe de la Oficina de Defensa Nacional del Gobierno Regional del Cusco, César Yauri, informó que la cuenca del río Mapacho, ubicado en el valle de Lacco-Yavero, distrito de Yanatile, provincia de Calca, se ha represado aproximadamente en dos kilómetros por las lluvias en estos últimos días.

Poblaciones como La Estrella, ubicada en las riberas del río, se encuentran en serio riesgo, por lo que se ha solicitado a los comités provinciales su reubicación en zonas que estén fuera de peligro.

Indicó que un promedio de 2 mil familias se encuentran asentadas en dicho lugar.

En tanto, el funcionario refirió que este fin de semana se han reportado nevadas en comunidades del Valle Sagrado de los Incas como Cuyo Grande

Según el Senamhi, las lluvias en el Cusco, que ya se iniciaron desde diciembre, serán intensas y se prologarán hasta febrero del próximo año.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *