Un desaparecido y más de 1 500 damnificados tras embalse de río

Los agentes del Departamento de Investigación Criminal de la División Policial de Canchis, indicaron que la madre hizo beber a su hijo la sustancia fosforada con la que se envenenó.

Por causas que son motivo de investigación, una joven madre que fue identificada como Valentina Aroni Pinto de 32 años, se envenenó en la ciudad de Sicuani, provincia de Canchis, región Cusco.

Los agentes del Departamento de Investigación Criminal de la División Policial de Canchis, informaron, que la mujer también hizo tomar a su menor hijo 2 años y 8 meses ,la sustancia tóxica pero el menor salvó de morir y actualmente se encuentra en cuidados intensivos del hospital de Sicuani.

Ambos fueron auxiliados por Andrea Pinto, comadre de la occisa, quien ante los gritos de desesperación de los afectados, los llevó de emergencia al hospital de Sicuani, donde los médicos trataron de salvarle la vida a Valentina Aroni quien murió a los pocos minutos de haber ingresado por emergencia.

Representante del Ministerio Público procedieron con las diligencias internando al cadáver en la morgue Central del Hospital de Sicuani para la necropsia de ley mientras el niño se recupera en el área de Cuidados Intensivos.

Mujer se suicida y envenena a su hijo en Sicuani

Durante el 2011, 375 discotecas, bares y cantinas fueron clausuradas por la Municipalidad Provincial del Cusco. De ellas solo 15 centros nocturnos lograron levantar las observaciones. Solo 15 discotecas del Centro Histórico del Cusco lograron levantar las observaciones hechas por Defensa Civil y la Municipalidad Provincial de la Ciudad Imperial, lo que significa que solo ellas deben abrir sus puertas durante las fiestas de fin de año.

El informe fue confirmado por la Ejecutora Coactiva de la Municipalidad Provincial del Cusco, Verioska Guerra, quien advirtió a la población cusqueña que oportunamente darán a conocer la lista de las discotecas aptas.

“Las demás no tienen por qué trabajar con normalidad en estos días. Para constatar que efectivamente están cerradas realizaremos sendas inspecciones. De encontrar alguna observada que este con las puertas abiertas, antes y durante de las fiestas de fin de año procederemos a tapiar sus puertas”, advirtió.

La funcionaria municipal señaló que los empresarios de discotecas, bares y cantinas tienen aún plazo para levantar las observaciones, de lo contrario no podrán trabajar con normalidad estos días.

Guerra añadió que durante el 2011 clausuraron 375 discotecas, bares y cantinas en el centro de la Ciudad Imperial. A partir de la puesta en vigencia de la Ordenanza Municipal 028, que rige a partir de agosto de este año, 77 centros nocturnos fueron clausurados debido a que no reúnen las condiciones de seguridad exigidas por Defensa Civil.

Solo 15 discotecas del centro histórico se encuentran aptas en Cusco

Dirigentes de Palma Real pedirán a nueva a nueva empresa constructora que mitigue daños ambientales, construya nuevos pontones y atienda la demanda laboral.

El dirigente Raúl Morales presidente de la Comisión de Defensa Ambiental de la zona de Palma Real en el distrito de Echarate, provincia de La Convención (Cusco), manifestó que están bastante avanzadas las conversaciones con una empresa italiana de gas que efectuará la construcción de un ducto en Camisea.

Además, refirió que esta empresa se hará cargo del proyecto Selva Loop Sur, cuyos ejecutivos iniciaron los diálogos en la zona y buscarán mitigar los daños encontrados en este sector.

“La próxima semana la consejera regional Elena Ascarza buscará un diálogo con los directores respectivos para recibir un informe consolidado de la actividades de la empresa italiana de gas y lo que deja la empresa saliente Techind. Tras el mismo se procederá a una reunión en Palma Real con presencia del Ejecutivo Regional, los directores y la población para analizar los problemas surgidos y las propuestas que presenta esta nueva empresa”, señaló Raúl Morales.

Precisó que la población pedirá a esta nueva empresa constructora para que mitigue el tema ambiental, es decir, la polvareda, la construcción de nuevos pontones en esta jurisdicción y atienda la demanda laboral que la población busca.

Según refieren, la empresa saliente (Techind) nunca contó con mano de obra de los pobladores de Palma Real y prefirió hacerlo con las de otras provincias y ahora se espera que den oportunidad de trabajo a los lugareños.

En tanto, Morales detalló que esta empresa italiana de gas comenzará a ejecutar el proyecto Selva Loop Sur, pasada la temporada de lluvias, en el mes de abril, pero los diálogos deben finalizar en enero del próximo año.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *