Un día como hoy hace 187 años Simón Bolívar llegó a Cusco

La historia de la antigua capital del Tahuantinsuyo, registra la llegada al Cusco del libertador del Perú, Simón Bolívar.

El 24 de Junio, antes de su triunfal ingreso, Bolívar hizo un alto y pasó la noche, a cuatro leguas de la ciudad imperial para, con más solemnidad hacer su ingreso, a la otra Capital del Tahuantinsuyo.

El 25 de Junio de 1825, después de haber descansado media hora en una casa del canto de la ciudad, entró públicamente en medio de aclamaciones, vivas y otras manifestaciones de afecto y bienvenida.

El recibimiento que hizo el pueblo del Cusco, a Bolívar, fue sencillamente apoteósico.

Inti raymi acogió a más de 30 mil espectadores

La empresa Municipal de Festejos del Cusco – Emufec, señaló que la escenificación del Inti Raymi congregó a unas 30 mil personas, de entre las cuales 3 mil fueron turistas nacionales y extranjeros.

De igual manera, la Oficina Regional de Turismo informó que este año el Cusco recibió 10% más de turistas que el año pasado por la fiesta del Sol.

Cusco espera la visita de más turistas brasileños

Víctor Hugo Pérez, director regional de Comercio Exterior y Turismo; señaló que una delegación de autoridades y operadores turísticos de Cusco viajarán a Brasil en la segunda semana de julio para promover los atractivos de la ciudad y captar un mayor número de visitantes.

Afirmo que Europa está en crisis, si esto continúa serían menos los turistas de ese continente, por eso estamos poniendo los ojos en Sudamérica, especialmente en Brasil, una sociedad emergente, donde están los nuevos ricos del continente.

Señaló también que estarán en el estado de Acre con una misión comercial, promoviendo la cultura viva de Cusco, su gastronomía, sus productos de exportación, los sitios arqueológicos como Machu Picchu y la carretera Interoceánica.

Finalmente sostuvo que la delegación cusqueña viajará utilizando la carretera Interoceánica a manera de promocionar esta ruta de conexión entre territorio peruano y brasileño.

Después de Acre se espera llegar también a ciudades brasileñas grandes como Sao Paulo, que tienen diez millones de turistas potenciales que fácilmente pueden interesarse por Cusco.

Remodelación del Estadio Garcilaso culminará en el 2020

Elio Molina, director de Plan Copesco, señaló que dicha entidad será la encargada de ejecutar la remodelación para el año 2014 el nuevo Estadio Garcilaso que será uno de los escenarios deportivos mejor de Sudamérica.

Presidente Regional evaluará trabajo de sus funcionarios

Jorge Acurio Tito, presidente regional del Cusco, pidió un informe detallado sobre el avance de los proyectos a sus gerentes y directores sectoriales, de igual manera indicó que la permanencia de sus funcionarios dependerá del informe que presenten el próximo jueves, ya que le preocupa el avance de varias obras, como el proyecto de saneamiento del río Huatanay, Centro de Convenciones y pavimentación de carreteras.

El avance presupuestal del Gobierno Regional del Cusco alcanza a 30% en este primer semestre, por lo que Acurio prevé que para fin de año la ejecución alcance al 90%.

Señaló que el inicio de los grandes proyectos, como el hospital Antonio Lorena y el mantenimiento de vías, demandará un desembolso económico importante del GRC, esto ocasionará un incremento en el porcentaje de la ejecución presupuestal.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *