Un mensaje negativo para el Alcalde de Cusco

El regidor de oposición de la Municipalidad Provincial del Cusco, Lizardo Pórcel, lamentó la actitud del alcalde cusqueño, Luis Florez García, quien como copropietario del inmueble ubicado en la Urbanización Rinconada Alta del distrito de La Molina (Lima), incumplió con solicitar las autorizaciones correspondientes para realizar trabajos de construcción.

Este acto es un mensaje negativo para la población cusqueña, dado que podría incluso llegar a un nivel de ingobernabilidad, afirmó el concejal municipal.

“Se imagina una persona cusqueña que esté infringiendo la norma, dirá pues ante una intervención de la Municipalidad Provincial del Cusco, que primero el alcalde provincial regularice su situación en la capital de la República”, afirmó.

Pórcel señaló que el caso no puede ser sancionado en el Concejo Municipal del Cusco, debido a que se trata de un acto particular la construcción de un inmueble en Lima.

Adulto mayor queda grave tras caída de 100 metros de altura

Un adulto mayor de 65 años que cubría con plástico la pared de adobe de su vivienda, para evitar que se caiga por las lluvias, cayó accidentalmente de una altitud de 100 metros, en el sector de Santa Ana, cercado del Cusco.

Fue identificado como Eusebio Quispe, quien se salvó milagrosamente de morir, al caer entre las ramas de unos árboles.

Según informe de los bomberos y policías municipales que acudieron a su rescate se sabe que el humilde padre de familia, presenta severas lesiones, por lo que fue internado en un nosocomio de la Ciudad Imperial.

Los representantes del Comité Provincial de Defensa Civil de la comuna central del Cusco demandaron a los pobladores que construyeron sus viviendas en esas laderas, a realizar trabajos de mantenimiento y evacuación del agua de las lluvias para que las bases de los muros de adobe no se remojen y caigan cobrando víctimas, tal como ocurrió en el año 2010.

Excede capacidad en Penal de Qenqoro

El hacinamiento de reos en Qenqoro es uno de los principales factores de indisciplina dentro de este centro penitenciario, así lo dio a conocer su director general, Max Flores Quispe, quien aseguró que la cantidad de internos duplicó la capacidad de este establecimiento perjudicando además los servicios que se deben brindar dentro de este lugar para rehabilitar y reinsertar a la sociedad a aquellas personas que cometieron algún delito.

El penal del Cusco se encuentra en el distrito de San Jerónimo y fue construido hace 40 años. Su capacidad inicial fue para albergar a 800 internos. Actualmente se encuentran recluidos al menos 160 personas que purgan alguna condena; es decir, el doble. Para el primer trimestre del año se prevé la recepción de 100 internos más.

“Estamos convencidos que la ubicación del penal no es adecuada pues la población creció y este centro penitenciario se encuentra en la ciudad”, dijo. “Sabemos que no será en pocos años, pero se debe poner en la agenda de las autoridades, por la seguridad de los pobladores y una mejor condición para los internos, porque no debemos olvidar que, pese a su condición, siguen siendo ciudadanos”, agregó.

JÓVENES

Actualmente, en el centro penitenciario están internados 240 jóvenes cuyas edades fluctúan entre los 18 y 24 años. “Nos preocupa el incremento de los internos jóvenes. Cada día es más frecuente la llegada de éstos a este lugar, por eso creemos que además de buscar cómo ubicarlos en un penal sobrepoblado, debemos buscar cómo prevenir la comisión de delitos. Para ello, este año capacitaremos a jóvenes de los últimos grados de nivel secundario”, explicó Flores.

VULNERABLES

La población recluida considerada vulnerable son los adultos mayores y enfermos, para ello se ha remodelado un pabellón con capacidad para 200 internos que fue inaugurado ayer.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *