Unesco evaluará proyecto de reposición del monumento del Inca

Unesco evaluará proyecto de reposición del monumento del IncaProyecto es avalado por Víctor Angles, Danilo Pallardel, Demetrio Roca, Germán Zecenarro y otros.

El alcalde del municipio provincial dijo que es respetuoso de las instancias y espera respuesta de organización internacional, ya que el proyecto fue enviado a la institución.

El alcalde de la Municipalidad Provincial del Cusco, Luis Florez García, manifestó que el proyecto de “Conservación y Mantenimiento–Restitución Volumétrica-Reposición del Inca de la Pileta Central de la Plaza Mayor” fue enviado a la Unesco para su análisis y decisión final.

La autoridad edil señaló que en base a la autonomía con la que cuentan los gobiernos municipales se ha encaminado el expediente, el mismo que contiene planos, opiniones de connotados especialistas hasta la autorización social correspondiente de diversas instituciones.

“El documento fue recepcionado por la Unesco y estamos a la espera de una respuesta; no adelantaremos opinión pero consideramos que este organismo analizará la documentación que hemos adjuntado considerando que no existe ninguna posición subjetiva ni antojadiza para su instalación, menos una decisión impositiva de nuestra parte”, señaló.

El alcalde del Cusco, dijo que su gestión es respetuosa de las instancias. Además, hizo alusión también al Plan Maestro del Centro Histórico y señaló que este siempre ha contemplado la presencia de la imagen de un Inca.

Entre los especialistas consultados para esta determinación, se mencionan al historiador Víctor Angles Vargas; los antropólogos, Danilo Pallardel Moscoso y Demetrio Roca Huallparimachi, el historiador y actual rector de la Universidad Nacional de San Antonio Abad de Cusco, Germán Zecenarro Madueño, entre otros.

El director regional de Cultura, Davir Ugarte Vegacenteno, ayer, señaló que habia cursado tres comunicaciones al alcalde provincial del Cusco, solicitando el retiro de la estatua del Inca de la Plaza de Armas porque atenta la configuración arquitectónica del centro histórico.

El funcionario dijo que si en breve tiempo no se retira la estatua procederá de acuerdo a ley.

Advierten que mineros chinos en Camanti poseen armas de fuego

Advierten que mineros chinos en Camanti poseen armas de fuegoTras la intervención, los extranjeros fugaron a los montes y portan armas de fuego para reprimir a los agentes de la Policía Nacional, informó el gobernador de Quispicanchi, Oscar Vignati.

El gobernador de la provincia de Quispicanchi, en Cusco, Oscar Vignati, advirtió sobre la presencia de ciudadanos chinos con fines de explotación minera, en el distrito de Camanti, desde hace cuatro años aproximadamente.

“El problema se inició hace 4 años en Camanti; éstos ciudadanos tomaron el control de estos territorios en todo este tiempo. Se conoce que ellos inclusive manejan armas de fuego por lo que es difícil ingresar a la zona”, dijo.

“Nosotros comunicamos de estos hechos a las autoridades en su momento, pero lo que ha faltado ha sido una decisión política; además cada vez que intervienen los responsables del Ministerio de Energía y Minas y el Gobierno Regional del Cusco no comunican a la gobernatura, agregó.

Finalmente Oscar Vignati, confirmó que decenas de ciudadanos chinos se internaron en el monte, tras el ingreso de la policía en un operativo inopinado realizado este fin de semana.

“Sabemos que existe presencia de los efectivos del orden, ayer, hoy y tal vez prosigan mañana, la idea es ubicar a los ilegales para que sean puestos a disposición de las autoridades nacionales,y proceder de acuerdo a ley”, refirió Oscar Vignati.

“No sólo hay problemas con explotación ilegal de oro, también hay invasión de terrenos por pobladores puneños, en el sector de san Lorenzo, hecho que cuenta con el aval del Presidente Regional de Puno”, aseguró la autoridad política.

Fuente: http://www.folkd.com/user/maritzahans

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *