Universidad Andina del Cusco celebra su XXVIII aniversario de creación oficial

La población arequipeña soporta hoy el día más frío de la estación de Otoño, al reportarse una temperatura mínima de 4,8 ºC.

Según el reporte de Senamhi, la temperatura en la ciudad está descendiendo en forma paulatina de 7 ºC bajo a 5,4 ºC y hoy llegó a los 4.8 ºC, registro obtenido a las 6:22 a.m..

Sebastián Zúñiga Medina, director del Senanmhi, reiteró que la temperatura mínima disminuirá considerablemente y el invierno será muy crudo, por ello la población debe asumir medidas preventivas para evitar enfermedades.

Municipalidad de San Sebastian inaugura varias obras

Veintiún científicos de diferentes nacionalidades quienes participan en el “Congreso Internacional Cambio Climático y Bio Deterioro en el Patrimonio Pétreo de Machu Picchu” visitaron la ciudad inca para evaluar la presencia de líquenes y otros microorganismos que están destruyendo los elementos líticos.

David Ugarte Vega Centeno, director Regional de Cultura y presidente la comitiva, señaló que los expertos han empezado su trabajo tomando muestras de los litolíquenes que han invadido la ciudadela, para luego ser analizados y así poder encontrar mecanismos efectivos de control y reducción de la presencia de los microorganismos e impedir que sigan afectando la estructura de la maravilla de piedra.

En los dos días de recorrido, los científicos de México, Estados Unidos, Francia, entre otros países, recibieron amplia exposición de parte de Fernando Astete, director del Parque Arqueológico de Machu Picchu y de los biólogos que trabajan en el monumento, quienes pusieron énfasis en que son seis tipos de líquenes los que están atacando las piedras, lo que en unos 50 años podrían convertirlos en arena.

Sismo de 3.8 grados remece Cusco

Ciudadanos al día, en su estudio elaborado con información del Ministerio de Economía y Finanzas; señalaron que los Gobiernos Regionales y Locales de Cusco con S/. 2100 millones, Ancash con S/. 1082 millones recibieron las mayores transferencias por canon y sobrecanon, regalías, renta de aduanas y participaciones el 2011, seguido por Arequipa con S/.829 millones, dicha suma representa el 36% de este tipo de transferencias a nivel nacional.

Los Gobiernos regionales de Cusco (S/.525 millones), Ancash (S/. 399 millones) y Callao (S/.239 millones) fueron los que recibieron mayores transferencias por canon y otras recursos.

Las Municipalidades que tuvieron el mayor presupuesto a nivel nacional fueron la Municipalidad Distrital de Echarati en Cusco (S/. 463 millones), la Municipalidad Distrital de San Marcos en Ancash (S/. 342 millones) y la Municipalidad Distrital de Ilabaya en Tacna (S/. 123 millones).

Con respecto al Presupuesto Institucional Modificado (PIM), los Gobiernos Regionales que ejecutaron mayor porcentaje de canon y otros recursos fueron San Martín (100%), Lambayeque (89%) y Arequipa (88%). Mientras que los que menos ejecutaron fueron Amazonas (39%), Tacna (35%) y Puno (33%).

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *