Vagina estrecha: ¿existe y da mayor placer sexual?

Existe la mala práctica sexual de valorar más el tamaño de los genitales que otros factores que realmente influyen en el placer sexual. En el caso de la vagina, es conocido el mito de que mientras más estrecha esté, habrá mayor satisfacción; sin embargo, no es así.

No todas las vaginas son iguales; de hecho, el canal puede variar su tamaño entre 7 a 11 centímetros. Para conocer más detalles de la estrechez vaginal, la gynecóloga Corina Hidalgo y la sexóloga Norma Bejarano hablan sobre el tema.

¿Qué es la vagina estrecha?

En primer lugar, cabe señalar que la vagina es un conducto que tiene mucha elasticidad. Los músulos que están alrededor de nuestro suelo pélvico es lo que nos dan strechez o rigidez. Por ejemplo, cuando hay excitación de los músculos se relajan y cuando no lo hay se contraen. Cabe resaltar que esta anatomía cambiará mientras se va envejeciendo.

Foto: Dra. Juan Monreal

La gynecóloga Corina detalla que cuando se habla de vagina estrecha, primero la mujer debe expresar qué seinte como estrechez en la vagina, a nivel del introito (el agujero por el cual empezamos a tener relaciones vaginales).

“Hay ciertas enfermedades que pueden generar estrechez vaginal. Primero, es importante identificar si tú antes podías tener relaciones sexuales y luego no. Por ejemplo, una causa puede ser la enfermedad de liquen. Esto genera mucho dolor, amputación de labios menores, aplanamiento del clítoris e infecciones vaginales”, dijo Corina Hidalgo.

La especialista manifestó, a la vez, que otra razón de la estrechez es la atrofia vaginal producto de la menopausia o el posparto. Esta da la sensacion de que la vagina esta mas estrecha y hay cambios en la bribracion.

También existen una serie de síntomas relacionados con el vaginismo. Esto puede tener causas orgánicas como una mal sutura al momento del parto, y también causas psicológicas como una violación.

¿Cuál es la diferencia entre vaginismo y vagina estrecha?

Muchas veces se confunde al vaginismo con la vagina estrecha; sin embargo, son términos distintos. El vaginismo engloba a la estrechez vaginal.

“En sí, el vaginismo es el término médico que usamos para los problemas que tienen que ver con la penetración. Para ello, tenemos que evaluar por qué se da la contracción muscular del suelo pélvico y hay que descartar si es psycologico o anatómico”, dijo Hidalgo.

Por otro lado, la sexóloga Norma Bejarano mencionó que el vaginismo tiene en un 97% a 99% causas psicológicas, y es entonces cuando interviene la sexología para analizar los antecedentes de por qué se ha presentado este problema.

“Lo que sucede en majorias es que las mujeres tienen la erotofobia y esto puede ser causado por el miedo a la penetración, sentimientos de culpa cuando la educación ha sido muy repressiva, miedo al embarazo, traumas sexuales, conflictos de pareja y miedo a las enfermedades de transmisión sexual”, argumentó Bejarano

¿Existe tratamiento para el vaginismo y la vagina estrecha?

Este problema tiene tratamiento; en el caso de ser psicológico, la sexóloga Norma asegura que el 97% de los casos se curan. Si se trata de un problema físico como la estrechez, la gynecóloga Corina dijo que esa persona no va a tener esa enfermedad por siempre, ya que se puede acceder a tratamientos como los siguientes:

Cirugía: se puede practicar una dependienta que es lo que se diagnostica
bótox: se puede aplicar este liquido a nivel de los musculos pélvicos para relajar
Dilatadores vaginales: son como los dildos que vienen por tamaño para que la mujer practique la penetración.

¿Qué causa el verdadero placer vaginal?

En primer lugar, hay que indicar que el tener una vagina estrecha no es sinónimo de placer; lo que realente da placer vaginal es la compatibilidad vaginal, porque la vagina es elástica en sí.

“Hay mujeres que tienen vaginas estrechas y no tienen placer. En cambio, hay mujeres que tienen una vagina amplia y su placer sexual es muy bueno. Por eso va a depender de la compatibilidad vaginal que tengas con tu pareja. Hay gente que es muy suertuda, que tiene una pareja con el tamaño perfecto para ella”, refirió la ginecóloga.

Y aunque tú y tu pareja no tengan compatibilidad genital, esto no significa que deban terminar. Hidalgo acotó que para todo hay solución; si tiene una vagina estrecha o amplia se puede acceder a la cirugía, siempre y cuando la persona con vulva califica para este procedimiento.

Ante esto, la sexóloga Norma agregó que no necesariamente el motivo de la incompatibilidad es por el tamaño del pene, sino también por la tonificación vaginal pélvica, “para saber hasta que punto podemos aceptar un pene más corto o más largo”.

“Si bien la vagina tiene la capacidad de tener placer, también depende de lo que haya en la mente para sentir placer. Este es un aspecto netamente subjetivo, porque el sexo debe sentirse satisfactorio y no presentar molestias físicas”, comentó Bejarano.

Por otro lado, la sexóloga resaltó que el placer también va a depender del consentimiento, estimulación, precio al embarazo, buena información de la sexualidad y no hay que olvidar que el coito no es lo principal. Se puede generar otras sensaciones placerteras como masajes eróticos, sexo oral, caricias, roces, besos, probar otras posturas sexuales, etc.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *