Verifican atención a 76 internos intoxicados en penal de Qenqoro

Verifican atención a 76 internos intoxicadosEl fiscal Eduardo Poblete tomó muestras de agua en dicho centro penitenciario para establecer si dicho recurso sería el causante de los cuadros diarreicos.

El fiscal de Prevención del Delito del Cusco, Eduardo Poblete, intervino en el penal de Qenqoro, ubicado en el distrito de San Jerónimo, para verificar la atención que se brinda a los 76 internos afectados por el consumo de alimentos contaminados.

Según informaron los trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario, el representante del Ministerio Público tomó muestras del agua que se utiliza para preparar los alimentos con el fin de establecer si ésta sería la causante de los cuadros diarreicos producidos en la última semana.

Se indicó que por el momento las infecciones lograron ser controladas con antibióticos.

En las próximas horas se conocerán los resultados de la fiscalización realizada al interior del centro de reclusión, donde no solo los internos presentaron trastornos gástricos sino también siete trabajadores, quienes fueron evacuados a EsSalud.

Las aguas contaminadas se estarían generando por la ruptura de una tubería matriz del sistema de desagüe.

Se pronuncian por resolución del TC sobre Majes Sihuas II

El exprocurador exhortó a las autoridades de la región a recurrir a organismos internacionales para que proyecto no sea ejecutado y evitar que se vulnere el derecho a la vida y desarrollo de la provincia de Espinar.

Exprocurador del gobierno regional del Cusco, Luis Gallegos, calificó de negligentes y responsabilizó a actuales funcionarios regionales por determinación de miembros del organismo.

Para el exprocurador del Gobierno Regional del Cusco, Luis Gallegos Inquiltupa, la resolución del Tribunal Constitucional (TC) que permite reanudar Majes Siguas II y anula la “suspensión indefinida” de dicho proyecto pedida por las autoridades cusqueñas, es consecuencia de la negligencia demostrada por los actuales funcionarios regionales.

Gallegos Inquiltupa responsabilizó de este hecho al presidente regional de Cusco, Jorge Acurio Tito y a sus funcionarios de confianza por no saber afrontar y sustentar la posición cusqueña en el máximo órgano encargado de interpretar la Constitución Política del Estado.

Cuestionó también la labor de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en la elaboración de un nuevo estudio técnico de balance hídrico, dado que “existen antecedentes de haber fallado y emitido pronunciamentos siempre a favor de Arequipa”.

Para el exprocurador una de las opciones que ahora tiene Cusco es recurrir a organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dado que al permitir reanudar el proyecto Majes Siguas II se vulnera el derecho a la vida y el desarrollo equilibrado que tienen los pobladores cusqueños de Espinar.

Gallegos demandó además, que las autoridades y dirigentes de la provincia de Espinar incorporen el equipo que dirigirá los estudios de balance hídrico.

Fuente: http://www.folkd.com/user/maritzahans

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *