Viruela del mono: la OMS eleva a 643 los casos de viruela del mono, 142 de ellos en España

La oleada actual de casos de viruela del mono en unos treinta países, por fuera de las zonas endémicas, sugiere que la transmisión del virus pasó bajo los radares por algún tiempo, anunció la Organización Mundial de la Salud (OMS) en una conferencia de prensa el miércoles.

“La aparición súbita de la viruela del mono en diferentes países en el mismo periodo sugiere que la transmisión no fue detectada durante cierto tiempo”, declaró su director, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

De momento, 7 países de África han detectado en lo que va de año más de 1440 casos de viruela del mono, de los que uno terminó en muerte.

“El virus ha ido ampliando su alcance geográfico durante los últimos años”, advirtió la OMS, ente que dio a conocer las cifras.

Viruela del mono EN VIVO: últimas noticias de la enfermedad

En Vivo: Viruela del mono HOY: minuto a minuto

11:48
2/6/2022

Cuba no ha registrado casos de viruela del mono

Cuba no reporta hasta el momento casos de viruela del mono ni de hepatitis infantil aguda de origen desconocido, pero mantiene activada la vigilancia, aseguró este jueves el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El titular de esa cartera, José Ángel Portal, afirmó en Twitter que “el Sistema Nacional de Salud tiene activada la vigilancia para detectar esas enfermedades”.

11:47
2/6/2022

EMA asegura que la viruela del mono no es “una emergencia de salud pública”

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) subrayó este jueves que el mundo no está en “una emergencia de salud pública” por la viruela del mono, a pesar de las infecciones documentadas.

En una rueda de prensa virtual, Marco Cavaleri, jefe de Estrategia de Vacunación de EMA, consideró que el riesgo actual de los casos detectados de la viruela del mono para la población general es “bajo y no se prevé un aumento excesivo de casos”.

10:09
2/6/2022

La OMS sospecha una “transmisión no detectada” de la viruela del mono

La oleada actual de casos de viruela del mono en unos treinta países, por fuera de las zonas endémicas, sugiere que la transmisión del virus pasó bajo los radares por algún tiempo, anunció la Organización Mundial de la Salud (OMS) en una conferencia de prensa el miércoles 1 de junio.

“La aparición súbita de la viruela del mono en diferentes países en el mismo periodo sugiere que la transmisión no fue detectada durante cierto tiempo”, declaró siu director, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

10:08
2/6/2022

Francia confirma 33 casos de viruela del mono

Un total de 33 casos de viruela del mono se confirmaron en Francia hasta el miércoles por la mañana, la mayoría en la región de París, indicaron las autoridades sanitarias el jueves.

La cifra representa un poco más del doble del último balance del domingo, que indicaba 16 casos. “La situación evoluciona (…) muy rápidamente”, indicó Agencia Nacional de Salud Pública.

09:13
2/6/2022

La OMS eleva a 643 los casos de viruela del mono, 142 de ellos en España

Los casos confirmados de viruela del mono en países no endémicos se elevan actualmente a 643, cinco veces más que los reportados hace una semana, indicó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS), que detalla que Reino Unido es el país con más contagios reportados (190) seguido de España (142).

Otros países con un elevado número de casos son Portugal (119), Alemania (44), Canadá (26), EEUU (18), Francia (17), Italia (14) y Bélgica (10), según se indicó en una reunión de expertos para analizar la respuesta de la comunidad sanitaria a este brote, en la que participan más de 2.000 profesionales ligados a la OMS.

06:40
2/6/2022

España suma 14 nuevos casos de viruela del mono

Este jueves 2 de junio, el Ministerio de Sanidad español confirmó que en su territorio se han confirmado un total de 156 casos de la viruela del mono, siendo 14 los no reportados la jornada anterior. Los resultados estaban a cargo del Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III.

Hasta la fecha fueron un total de 328 casos sospechosos que fueron sometidos a las pruebas para descartar o confirmar si eran portadores del Monkeypox.

06:26
2/6/2022

OMS pide una respuesta global ante viruela del mono

La Organización Mundial de la Salud ha pedido esta mañana (hora peruana) una respuesta global unida a la viruela del mono en lugar de dos diferentes: una para los países occidentales y otra para África.

Horas atras, la OMS había pedido luchar contra “el estigma” vinculado a la Monkeypox. “Todos debemos trabajar duro contra el estigma, que no solamente es equivocado, sino que puede impedir que individuos afectados busquen atención y hacer más difícil detener la transmisión”, había declarado el director Tedros Adhanom Ghebreyesus en rueda de prensa.

06:04
2/6/2022

Marruecos detecta su primer caso de viruela del mono

Este jueves 2 de junio, Marruecos confirmó su primer caso de viruela del mono, el infectado proviene de Europa, aseguró el Ministerio de Salud de dicho país. 

En un comunicado de prensa, la entidad informó que el paciente se encuentra estable y fuera de peligro, pero bajo permamente monitoreo para evitar complicaciones.

Una vez detectado el caso, las autoridades marroquíes iniciaron comunicación con las personas que tuvieron contacto con el paciente para que sean sometidas a control médico. Se desconoce si estas personas presentan síntomas.

20:42
1/6/2022

Paraguay investiga su primer caso sospechoso de viruela del mono

Las autoridades de Paraguay informaron este miércoles que investigan un primer caso sospechoso de viruela del mono en una persona que retornó desde un país africano.

La titular encargada de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, Sandra Irala, dijo a medios locales que se trata de una mujer que consultó con un profesional de la salud “por lesiones en la piel”.

La funcionaria señaló que la paciente quedó bajo investigación debido a que tiene un “antecedente de viaje”.

Con información de EFE.

17:31
1/6/2022

La viruela del mono ha causado 70 muertes en África en lo que va de 2022

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este miércoles que en lo que va de 2022 se han registrado en África setenta muertes por viruela del mono, enfermedad que ha aparecido en las últimas semanas en países no endémicos, en particular de Europa.

La aparición de la viruela del mono fuera de África ha sido una sorpresa, aunque la OMS lleva más de quince años haciéndole un seguimiento en el continente africano, donde cada año aparecen miles de casos y se producen muertes.

“No es una enfermedad desconocida, pero es cierto que en el nuevo contexto en el que se está propagando es algo nuevo”, reconoció en una rueda de prensa la responsable técnica de la viruela del mono en la OMS, Rosamund Lewis,

Con información de EFE.

15:56
1/6/2022

La OPS espera más casos de la viruela del mono, pero el riesgo aún es bajo

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, avisó este miércoles de que América verá probablemente un aumento de los casos de viruela del mono en los próximos días, pero que el riesgo de una situación grave para la población general es bajo.

“Por lo que sabemos sobre este virus y su transmisión, deberíamos ser capaces de contener este brote”, dijo la médica dominiquesa durante una rueda de prensa del organismo sobre la situación de la COVID-19 en la región.

Con información de EFE.

13:50
1/6/2022

La OMS pide luchar contra “el estigma” vinculado a la viruela del mono

En una rueda de prensa, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus pidió dejar de lado el estigma alrededor de los contagios de viruela del mono, y afirmó que “cualquiera puede infectarse con la viruela del mono si tiene contacto físico cercano con alguien que está infectado”. 

“Todos debemos trabajar duro contra el estigma, que no solamente es equivocado, sino que puede impedir que individuos afectados busquen atención y hacer más difícil detener la transmisión”, señaló el directivo. 

12:54
1/6/2022

Costa Rica reporta primer caso sospechoso de viruela del mono

Una turista noruega de 21 años se convirtió en la primera paciente sospechosa de viruela del mono en Costa Rica. La joven ingresó a Costa Rica el 22 de mayo junto a seis personas más, quienes también están en aislamiento. 

La paciente ha presentado síntomas leves de la enfermedad. 

12:06
1/6/2022

7 países africanos reportan 1400 casos de viruela del mono

En lo que va del año 2022, 7 países africanos:  Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo (RDC), Liberia, Nigeria, República del Congo y Sierra Leona han registrado más de 1400 casos de contagio de viruela del mono. 

“El virus ha ido ampliando su alcance geográfico durante los últimos años”, advirtió la OMS, ente que dio a conocer las cifras. 

Cabe resaltar, que en estas naciones, la enfermedad es endémica. 

11:18
1/6/2022

Suben las cifras en Alemania: contagios ascienden a 44

Este miércoles 1 de junio, el Instituto Robert Koch confirmó un ascenso en los casos de viruela del mono en Alemania, nación que suma 44 reportes. 

La infección ha sido detectada en ocho de los 16 estados federados alemanes – Baviera y Berlín, donde se detectaron los primeros casos, además de Baden-Württemberg, Brandeburgo, Hamburgo, Renania del Norte-Westfalia, Sajonia-Anhalt y Hesse. 

10:10
1/6/2022

Portugal alcanza los 119 casos de viruela del mono

Portugal ha registrado la cifra de 119 casos de viruela del mono hasta la fecha, según la Dirección General de Salud (DGS). 

El ente notificó que la mayoría de los contagios se han reportado en Lisboa y Valle del Tajo. Asimismo, aseguró que los pacientes, de entre 20 y 61 años de edad, vienen siendo monitoreados. 

10:10
1/6/2022

Según funcionaria de la OMS, se han reportado 550 casos de viruela del mono

Este miércoles 1 de junio, Rosamund Lewis, líder técnica del grupo para la viruela del mono de la OMS, confirmó al medio CNN que se han registrado más de 550 casos en 30 países. 

“Lo que estamos viendo ahora es bastante diferente, casos que aparecen todos en un período de tiempo relativamente corto. Esto no se ha visto antes”, señaló al referirse a la presencia del virus en varios lugares a la vez. 

.live__embed–item {
border: 1px solid #b5b3b5;
border-radius: 10px;
margin: 20px 10px 20px 3px;
box-shadow: 6px 6px 6px -1px rgb(158 140 140 / 75%);
}
.comp-live-posting .comp-live-posting_title {
font-size: 24px;
}
.comp-live-posting .comp-live-posting_live-items {
margin: 15px 0 18px 0;
display: flex;
justify-content: space-between;
align-items: center;
}
.comp-live-posting .comp-live-posting_text-title h3 {
font-size: 18px;
color: #404040;
margin: 0;
}
.comp-live-posting .comp-live-posting_text-time {
text-align: left;
font-size: 18px;
font-weight: bold;
color: #404040;
width: 50%;
}
.comp-live-posting .comp-live-posting_text-time span {
display: inline-block;
padding: 2px 5px;
background-color: #ca2727;
color: #FFF;
}
.comp-live-posting .comp-live-posting_text-date {
text-align: right;
font-size: 14px;
color: #404040;
width: 50%;
}
.comp-live-posting .comp-live-posting_content {
margin-top: 10px;
}
.comp-live-posting_content p img {
width: 100% !important;
height: 100% !important;
}
.comp-live-posting .comp-live-posting_content-social .SocialContainer{
width: 100%;
}
.comp-live-posting .comp-live-posting_content-social a {
width: 100%;
display: inline-block;
text-align: center;
color: #FFF;
border-radius: 10px;
padding: 4px 0 4px 0;
font-size: 20px;
}
.comp-live-posting .comp-live-posting_content-social a.criticalFbFormat3 {
background-color: #3B5996;
}
.comp-live-posting .comp-live-posting_content-social a.criticalTwFormat3 {
background-color: #4299fD;
}
.comp-live-posting .comp-live-posting_content-social a.criticalWSFormat3 {
background-color: #42c12a;
}

Rosamund Lewis, experta de la OMS, advirtió de que a pesar de que el riesgo de suponer un problema grave de salud pública es bajo, la situación es “inusual” porque el virus se está propagando rápidamente en países donde no es endémico (sólo es endémico en países de África central y occidental). Por ello instó a las autoridades a trabajar de forma conjunta con la OMS para aplicar las medidas necesarias que ayuden a contener el brote.

Además, declaró que de los 257 casos confirmados, ninguno está relacionado con viajes a países donde este tipo de viruela es endémica y por tanto siguen estudiando el origen del brote.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

De acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, estos son los síntomas:

Fiebre
Dolor de cabeza
Erupción: comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo
Las lesiones pueden causar mucha picazón o dolor
Dolores musculares
Dolor de espalda
Escalofrío
Agotamiento
Ganglios linfáticos inflamados (linfadenopatía).

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) está analizando posibles tratamientos y vacunas disponibles contra la viruela del mono en la actualidad.

Viruela del mono: ¿qué es y cómo se transmite esta enfermedad?

Del género ortopoxvirus, la viruela del mono, viruela símica o monkeypox es una rara enfermedad que se transmite a través del contacto con animales o en contacto próximo con personas infectadas o materiales contaminados, según la OMS.

También pueden existir factores de riesgo como el contacto con animales vivos y muertos a través de la caza. De igual forma, estaría en el consumo de carne de caza o animales silvestres.

En cuanto a la transmisión de esta enfermedad —cuyos principales síntomas son fiebre, dolor muscular, cansancio y pequeños sarpullidos en la piel—, los estudios preliminares señalan que las principales vías de contagio son el contacto estrecho con heridas, fluidos corporales y materiales contaminados, como ropa o cubiertos de una persona infectada.

Viruela del mono en Latinoamérica

En Argentina, el Ministerio de Salud confirmó el viernes 27 de mayo su segundo caso de viruela del mono en el país, el cual corresponde a un residente en España que se encuentra de visita en la provincia de Buenos Aires y que no tiene ningún nexo con el primer paciente detectado.

“El estado general del paciente es bueno, está aislado y recibiendo tratamiento sintomático. Sus contactos estrechos se encuentran en seguimiento clínico y epidemiológico estricto, siendo todos asintomáticos a la fecha”, informó el comunicado de la cartera sanitaria.

Ese mismo día, Ecuador anunció que analizaba el primer caso sospechoso de viruela del mono, detectado en Quito en una persona que llegó al país procedente de África, según informó el Ministerio de Salud Pública (MSP).

“Se trata de un paciente masculino que viajó a África, no tendría vínculo con el brote registrado en Europa. Él presentó sintomatología relacionada con la enfermedad, como fiebre y lesiones en la piel”, detalló el Ministerio en un comunicado.

La cartera de Estado activó la vigilancia epidemiológica para la persona y sus contactos cercanos, por lo que actualmente permanece en aislamiento.

En Perú, la Dirección Regional de Salud de Piura notificó sobre un primer posible caso del monkeypox en su territorio durante la mañana de este lunes 30 de mayo.

Las autoridades sanitarias informaron que se trataría de un hombre de 70 años que presenta lesiones dérmicas, manchas en la piel y anemia severa. Asimismo, precisaron que el posible infectado padece de diabetes, comorbilidad con la que el cuadro, de confirmarse, podría complicarse.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *